*

La ciencia sugiere que hay un singular rasgo de personalidad para el éxito en la vida

Por: Luis Alberto Hara - 08/27/2014

Varias investigaciones apuntan que ser concienzudo es el mejor rasgo humano de personalidad para el éxito general en la vida

images_us06

En términos de éxito profesional y personal, ciertas investigaciones apuntan a un rasgo humano que presuntamente es el más recomendable de todos: ser concienzudo. En inglés, de hecho, el sustantivo es conscientiousness, que sería como un estado mental que existe en sí mismo. Lo definen, básicamente, como “ser eficiente, organizado, limpio y sistemático”.

“Ser concienzudo es el estado de ser meticuloso, cuidadoso o vigilante; implica un deseo de hacer las tareas bien”, apunta el psicólogo Erik Barker para TIME. “Ser concienzudo es también uno de los cinco rasgos del modelo de cinco factores de personalidad. Incluye elementos como la autodisciplina, el cuidado, la deliberación (el acto de pensar cuidadosamente antes de actuar), y la necesidad de logro".

En realidad, el rasgo de ser concienzudo sí suena como algo que todos respetamos, o que incluso tenemos en algunos momentos de la vida, pero tendemos a extraviar. De acuerdo con el TIME, este singular rasgo es predictor de los siguientes logros:

 

Satisfacción laboral y financiera

“Los participantes concurrentemente mesurados, emocionalmente estables y concienzudos reportaron mayores ingresos y satisfacción laboral”.

 

Encontrar trabajo

“Ser concienzudo y un poco neurótico tienen un fuerte impacto en la probabilidad instantánea de encontrar un trabajo; la primera tiene un efecto positivo y la segunda uno negativo”.

 

Matrimonios más largos

Nuestros resultados sugieren que ser concienzudo es el rasgo más ampliamente asociado con la satisfacción marital”.

 

Una vida más sana

Ser concienzudo es, de hecho, preventivo para enfermedades graves como el cáncer o síndromes metabólicos.

 

Longevidad

Ser concienzudo resulta ser el mejor predictor para una larga vida.

 

Pero, ¿puede la vida ser tan simple como tener o carecer de un rasgo de personalidad? Según el mismo estudio del TIME, hay algo imprescindible que escapa a las personas totalmente concienzudas: la creatividad y la independencia.

La creatividad implica espontaneidad y saber jugar con los elementos que nos rodean. Alguien que es demasiado meticuloso y cuidadoso tiende a ser ciego a este tipo de posibilidades. También, ser concienzudo implica pertenecer y hacer caso de todas las convenciones para poder funcionar y pertenecer a un mundo social y profesional de personas igualmente concienzudas.   

Así, ser concienzudo es sin duda un rasgo virtuoso y respetable en varios aspectos de la vida, pero a costa de algo importante. El punto medio, otra vez, parece ser la mejor opción.