*

Desconfía de todo: a veces la ruptura de paradigmas ocurre en los lugares más inesperados

kitty

Según sus creadores, Hello Kitty es una niña inglesa.

El personaje cumple 40 años en 2014, y para celebrarlo se presentará una gran retrospectiva con arte temático y promocional del personaje en Los Ángeles. Y a pesar de que, desde su creación en 1974, el personaje gatuno es tan ubicuo en la cultura popular como Mickey Mouse, sus orígenes se clarificaron por un curioso error.

Christine R. Yano, antropóloga de la Universidad de Hawaii, preparaba un texto para presentar en la retrospectiva de Hello Kitty. La académica describía a Hello Kitty como un gato, un gatito si se quiere, pero felino. La compañía Sanrio se apresuró a corregir el guión de Yano, como cuenta en entrevista con el LA Times.

"Hello Kitty no es un gato", le dijeron, "es un personaje de caricatura. Es una niña pequeña. Es una amiga. Pero no es un gato. Nunca se le ve a cuatro patas. Camina y se sienta como una criatura de dos piernas. De hecho tiene una mascota propia, llamada Charmmy Kitty".

Y por si fuera poco, la pequeña niña tampoco es japonesa. Según Yano, cuando Sanrio creó al personaje en los 70, los japoneses estaban enamorados de la cultura británica, pues para ellos "representaba la quintaesencia de la infancia idealizada...".

Su biografía oficial afirma que el personaje se llama Kitty White y vive en Londres con sus padres, George y Martha, además de su hermana gemela, Mimmy.

Para ahondar en la historia, pueden consultar el libro de Yano sobre el personaje: Pink Globalization: Hello Kitty’s Trek Across the Pacific.