*

X

¿Cómo afectan los antidepresivos el amor?

Salud

Por: pijamasurf - 08/16/2014

Los antidepresivos más usados alteran nuestra percepción del amor, generalmente en detrimento de la confianza y la comunicación entre parejas

 

prozac1

 

El amor y nuestra percepción de nuestras parejas está sujeto a nuestro estado de conciencia y tomar drogas psicotrópicas puede transformar nuestras relaciones, muestra un nuevo estudio.

Investigadores de la Universidad de California en San Diego hicieron un estudio con hombres y mujeres que toman diferentes antidepresivos y observaron cómo afectan sus relaciones amorosas. Los resultados mostraron que, en el caso de los hombres, sus sentimientos amorosos se vieron especialmente afectados cuando tomaban antidepresivos dentro del grupo de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina; en las mujeres, esto se acentúo cuando tomaban antidepresivos tricíclicos, los cuales tienen menos injerencia en los niveles de serotonina. 

En el estudio se analizó el caso de 192 personas --123 mujeres y 69 hombres, incluyendo 13 homosexuales-- que habían estado en una relación de pareja de más de siete meses y de hasta 26 años. Los participantes respondieron a una serie de pruebas en las que se pudo saber si sus sentimientos habían cambiado a partir de tomar antidepresivos.

En el caso de los participantes que tomaban psicotrópicos de recaptación de serotonina, se encontró que habían perdido la confianza para compartir sus sentimientos con sus parejas y se mostraban menos entusiastas de que su amor durara mucho tiempo. Los hombres manifestaron menos tendencia a comunicarse con sus parejas para pedirles consejos o ayuda o cuidar de las mismas, a diferencia de las mujeres que tomaron este tipo de sustancias.

En el caso de las mujeres que estaban tomando antidepresivos tricíclicos, estas reportaron mayores quejas sobre problemas en su vida sexual que los hombres bajo esta clase de medicamentos.

Desde hace mucho tiempo se sabe que uno de los efectos colaterales de los antidepresivos puede ser la afectación de la libido y en general de la energía sexual, algo que lógicamente llega a impactar también las relaciones de pareja en cuanto al sentimiento de amor. Si bien la depresión es una enfermedad real que debe ser tratada, existen numerosas alternativas (incluyendo terapia y antidepresivos de origen herbal) que podrían ser intentadas antes de recurrir a poderosos antidepresivos farmacológicos de igualmente poderosos efectos secundarios, especialmente teniendo en cuenta esta nueva información.

 

Te podría interesar:

El olor a sándalo te puede ayudar a sanar heridas, según estudio

Salud

Por: pijamasurf - 08/16/2014

Un investigador alemás recientemente descubrió que los humanos tenemos receptores olfativos en la piel, y que el sándalo ayuda a sanar heridas

img_7377

Al parecer, la nariz no es el único lugar en donde ocurren receptores olfativos. Un afortunado estudio descubrió que las células de nuestra piel tienen receptores olfativos, y cuando esos receptores son expuestos al sándalo, los cambios resultantes facilitan la sanación de heridas.   

La investigación fue llevada a cabo por el Dr. Hans Hatt de la Ruhr-Universität Bochum, en Alemania, y no le ha sido fácil convencer a sus colegas científicos de que, en efecto, nuestra piel “huele y sana” a partir de la madera de sándalo. Pero mientras las personas a menudo piensan que los receptores olfativos sólo tienen que ver con el olor, la realidad es distinta. Los humanos tenemos alrededor de 350 receptores olfativos en la nariz, pero también existen en el esperma, en la próstata, en los riñones y en nuestro intestino. Esta es la primera vez, sin embargo, que se han encontrado receptores olfativos en queratinocitos, las células que forman la capa más superficial de la piel.

Hatt y su equipo descubrieron que, cuando esos receptores en la piel –llamados OR2AT4- estaban cerca de madera de sándalo sintética (en la forma de incienso, por ejemplo), se activaban y disparaban la proliferación y migración de células.

Este estudio es, por supuesto, apenas el comienzo de un mundo de olores de los que la piel se puede beneficiar, pero por lo pronto hay una razón más para encender un incienso de sándalo llegando a casa.