*

¿Cuánta gente nunca ha bebido alcohol?

Salud

Por: Jimena O. - 08/27/2014

Existen muchos datos sobre distintas adicciones, pero es poca la información que se ha generado sobre los grupos demográficos que nunca han consumido alcohol

alcoholism

Existen muchas estadísticas sobre el consumo de alcohol y sus consecuencias, pero encontrar a la gente que escapa a estos números es todo un reto.

No existen encuestas sobre el abstencionismo, así que la mejor herramienta a la mano para medir el abstencionismo en Estados Unidos es la última National Survey on Drug Use and Health (2012). La encuesta pregunta sobre el consumo de distintas drogas durante el último mes, el último año y la vida.

Según estos datos, sólo 8% de los jóvenes de 24 años dijo no haber probado nunca el alcohol. Y así es como se manifiesta esto con el resto de las edades:

no alcohol

Entre todos los mayores de 12 años, 14.9% de los hombres dice nunca haber probado el alcohol, en comparación con 20.4% de mujeres. Las diferencias raciales son incluso más grandes. Por ejemplo, es tres veces más probable que un asiático-americano nunca haya probado el alcohol que un blanco.

Las tendencias del abstencionismo no sólo varían demográficamente, sino territorialmente. La gente en condados de nivel medio (ni muy pobres ni muy ricos) son en general los que tienden a beber menos.

En cuanto al reporte de la Organización Mundial de la Salud de 2014, las estadísticas son muy diferentes. Según los números presentados, 48% de la población mundial arriba de 15 años nunca ha probado el alcohol. Además, en todas las regiones las mujeres tienden más a nunca haber bebido. Las regiones con mayor nivel de abstencionismo están en el norte de África, África subsahariana, el este del Mediterráneo y el sur de Asia. Esto porque gran parte de la población de estos territorios profesa el islam, religión que promueve el abstencionismo.

Así que ya lo sabes: si nunca has probado el alcohol puede que te sientas excluido si vives en un lugar en donde se consume mucho, pero en realidad formas parte de un grupo de abstemios conformados por casi la mitad de la población mundial.