*

¿Quieres ser más feliz? Entonces conversa más con extraños

Por: Luis Alberto Hara - 07/30/2014

Investigadores sugieren que charlar con desconocidos te hará sentirte más feliz y productivo

 blurgityblurgfest_Large

Las ciudades son sitios en los que millones de personas se reúnen para estar solos.

H. D. Thoreau

Cuando no es un acto invasivo, el espontáneamente entablar conversaciones con extraños que encuentras en tu camino puede representarte múltiples beneficios. Más allá de las gratas sorpresas que esta práctica puede, potencialmente, conllevar, al parecer te ayudará a ser más feliz.

Tras un experimento llevado a cabo en estaciones de trenes y autobuses en Homewood, Illinois, los conductistas Nicholas Epley y Juliana Schroeder demostraron que cuando la mayoría de nosotros estamos solos en, por ejemplo, un café o un parque, se debe a que suponemos que la gente que nos rodea no quiere interactuar –y no a estar disfrutando nuestra soledad–. Es decir, en el fondo la mayoría de los solitarios que coexisten en algún lugar verían con buenos ojos que alguien se acercara, pero no toman la iniciativa pues pienan que el otro prefiere mantenerse al margen (pero eso mismo piensa ese otro).

Otro de los descubrimientos que reportaron los científicos de la conducta es que aquellas personas que iniciaban una charla con algún desconocido terminaban por percibir su experiencia como más grata e incluso más productiva (en contraste con los que mantenían su barrera).

Así que, si estás leyendo este artículo, tal vez sea una señal para que la próxima vez que salgas solo y estés en algún lugar público consideres romper esa cadena viciosa que favorece el aislamiento.