*

X

Los 10 mejores libros de música según Jarvis Cocker

Arte

Por: pijamasurf - 07/13/2014

Jarvis Cocker sabe de música. Esta es su selección de los 10 mejores libros que han sabido expresar esa sensación inexplicable que es hacer y escuchar música

Jarvis Cocker

Esencialmente, la música es indefinible; sólo se puede fracasar cuando intentamos definirla con palabras. Partiendo de este punto, como dice Jarvis Cocker en un reciente artículo en The Guardian, podemos decir que existen muy buenos fracasos al respecto.

Esta es la lista de los libros favoritos de Jarvis sobre música:

 

Awopbopaloobop Alopbamboom, de Nik Cohn

Nik Cohn

Originalmente, este libro se titulaba Pop desde el principio. Nik Cohn lo escribió cuando apenas salía de la adolescencia y está lleno de aseveraciones infundadas que simplemente dan en el clavo. Ha inspirado películas como Fiebre de sábado por la nocheTommy. No hace falta decir más; este libro es esencial.

 

Tales from Moominvalley, de Tove Jansson

Tove Jansson

La historia llamada "The Spring Tune" es para Jarvis la mayor descripción de esa naturaleza elusiva de las canciones que se quedan dando vueltas en nuestra cabeza, y del momento justo en que debemos cosecharlas.  

 

The Heart Is a Lonely Hunter, de Carson McCullers

 Carson Mccullers

"Big Julie", del primer disco de Jarvis, viene directamente de aquí. Esa descripción de Mick Kelly escuchando por primera vez la 3a Sinfonía de Beethoven, escondido detrás de una ventana vecina, es una descripción perfecta del efecto que una gran pieza musical puede tener en el cuerpo humano.  

 

Liverpool Explodes!, de Mark Cooper

Liverpool Explodes!

Este es un divertidísimo recuento de la primavera de los '80 y la escena musical de Liverpool, específicamente con la mira sobre Teardrop Explodes y Echo & the Bunnymen. Por desgracia, este libro ya no se publica.

 

The Beatles: Illustrated Lyrics, de Alan Aldridge

The Beatles

John Lennon, George Harrison y Ringo Starr en la filmación del video de "Strawberry Fields Forever", en 1966.

Cuando Jarvis era niño, le gustaba hojear este libro; a veces las ilustraciones lo emocionaban, otras lo asustaban. Es simplemente uno de esos lugares en donde quieres perderte.

 

Sometimes a Great Notion, de Ken Kesey

Ken Kesey

Kesey es el rey. Este libro rebosa de jazz y ácido, música negra y marihuana. Se puede aderezar con The Electric Kool-Aid Acid Test, de Tom Wolfe.

 

The Favourite Game, de Leonard Cohen

Leonard Cohen

Todos sabemos que quizá Leonard Cohen sea el único gran músico/novelista/poeta. Esta es su primera novela, y logra capturar esa esencia de ser un adolescente y estar enamorado de todo.

 

Mingering Mike, de Dori Hadar

Mingering Mike

El arte outsider y el arte de coleccionar vinilos se encuentran. Un Dj busca entre una pila de viejos discos hasta encontrarse con un montón de portadas hechas a mano. Esta es la historia de Mike Stevens, y este libro cuenta su historia y reproduce el arte de los álbumes que reúnen toda su carrera imaginaria como estrella de soul.

 

Enjoy the Experience, de Johan Kugelberg

 Enjoy the Experience

Una colección de portadas caseras de álbumes entre los '50 y los '90. Mucha gente mandaba grabar en vinil sus propios álbumes y diseñaban sus portadas. A veces los resultados son hilarantes, pero no por eso dejan de ser una gran experiencia.

 

Yeah, Yeah, Yeah, de  Bob Stanley

Bob Stanley

Si Nik Cohn escribió "el pop desde el principio", esto es “el pop en su final”. Valientemente, Stanley se lanza a dar seguimiento al pop de la era de los sencillos de 7 pulgadas y 45 rpm. Para Stanley es como una era dorada que llegó a su fin, y es difícil no estar de acuerdo con él. Jarvis lo está.

Te podría interesar:

Surfeando la música y la creatividad con Ghostly International Records

Arte

Por: Jaen Madrid - 07/13/2014

Tobacco, Com Truise, Adult y Fort Romeau son algunos artistas de este label independiente que resalta la estética de un vinilo y a su creador

IMAGEN 1-Ghostly

El intento de rescatar los artificios por los que antiguamente viajaba la música (casette, vinilo y cd) ha sido un trabajo difícil frente a la propagación de descargas virtuales de nuestro tiempo. Mantener un sello discográfico de manera independiente no sólo resulta una complicación, también es un desafío del día a día para lograr transmitir al público tanto la obra del artista como su nombre. Tenemos el ejemplo de las imágenes que se comparten en blogs como Tumblr o Pinterest donde el nombre del autor se desvanece en el dashboard, o una simple búsqueda de imágenes en Google que te lleva a guardarlas en tu escritorio sin el origen de éstas. En concreto, el artista se vuelve un fantasma; o menos que eso, se vuelve la sombra de su trabajo.

IMAGEN 2-GhostlyCon base en esto, se podría cuestionar si es que la web significa la muerte del autor (o qué es lo más importante: el nombre o comprar la obra misma). Sam Valenti IV, fundador de Ghostly International Records,  ha meditado sobre ello desde hace 15 años, cuando decidió compilar las ideas que la escena de los suburbios de Detroit en los '80 le habían heredado. Un péndulo de influencias difusas que oscilaron entre el Techno y el Hip-Hop principalmente, y las cuales ahora podemos escuchar a través de Ghostly International Records, su plataforma de música underground. Ghostly es un sello con un catálogo interesante de subgéneros musicales. Resalta la presencia de músicos como Tobacco, Gold Panda, Matthew Dear, Mux Mool, Com Truise, Adult, HTRK, Shigeto, Tycho, Fort Romeau, entre otros actuales de la música experimental y electrónica.

Además de ser una disquera independiente, con alto nivel de sofisticación en la producción de sus grabaciones, también es una empresa creativa, que constantemente diseña estrategias de mercado tanto para buscar sustentabilidad como para nutrir a sus fans con material incluso de otros sellos amigos. Además, Ghostly I. Records cuenta con Drip.fm, un servicio basado en la suscripción al club de fans que ofrece contacto directo con artistas de loables de culto como Ninja Tune, Mad Decent o Cantaloupe. Una excelente manera de encontrar música nueva sin perder la huella de su autor. En su webstore también podemos encontrar música de descarga gratuita. Se trata de cinco compilados en los que destacan los títulos de Essentials Rarities, Music For Ideas y Music For Creatives. Y si esto no te parece bastante, también se las han ingeniado para diseñar una brillante aplicación de nombre Discovery, disponible para IOS y online. Mediante Discovery puedes adentrarte a su selección musical de manera gratuita y según el mood en el que te encuentres, sólo basta manejar los niveles del ritmo en que tu mente desee reposar y automáticamente se reproduce un playlist cuidadosamente seleccionado que fluye bajo la frecuencia deseada. Esta app es sin duda una de las ideas más fascinantes en la profundidad de la música digital, ya que a través de sus niveles  de modo/neutral, digital/organic y faster/slower podemos encontrar sonidos valiosos ad hoc al momento.

IMAGEN 3-Ghostly

"Arte y Artificio desde 1999" es su lema. Más que un sello discográfico, Ghostly intenta crear una comunidad artística en la que tanto el aspecto visual como el sonoro transmitan una relación armoniosa. Por ello también se le da un espacio significativo a diseñadores y artistas visuales, quienes, en su mayoría, adornar los extravagantes vinilos de los artistas del sello, que complementan su estrategia diseñada para no dejar morir el cuerpo del artista frente a su obra. ¿La web significará la muerte del autor? Valenti se responde a sí mismo con hechos; basta observar cómo los artistas fantasmas, proyectados en pequeña escala sobre el humo de las periferias, se hacen gigantes de pronto con la ayuda de una linterna mágica como Ghostly, un farol que continua en formato vintage pero también a la vanguardia de la tecnología.

Twitter de la autora: @surrealindeath