*

El último proyecto de Nickolay Lamm explora qué temas permanecen y qué temas han cambiado en la música durante los últimos 50 años, a través de las palabras que usan sus autores

 dylan-agosto

Los músicos aman el amor. Esto es lo que Nickolay Lamm ha encontrado con “History of Music”, su nuevo proyecto. Su idea ha sido rastrear las palabras más utilizadas en la música popular durante los últimos 50 años, para saber cuáles son sus principales temas y develar si es cierto que nos gusta cantar las mismas canciones una y otra vez.

Las gráficas de Lamm muestran el top 100 de Billboard todos los años desde 1960. Cada rectángulo representa una canción y, mientras más rojo es el rectángulo, más se repite la palabra en cuestión.

music words1

Es interesante notar que la palabra “love” empezó a decaer alrededor del año 2000, apareciendo constantemente pero no de manera tan frecuente como en los '60. No parece que nos hayamos aburrido de las canciones de amor, pero sí que hemos preferido evitar la palabra y buscar formas más sutiles para evocarla.

Definitivamente “love” es la palabra más utilizada, pero existen otras palabras como “baby”, “lonely” y “home” que también surgen mucho. Además en las últimas décadas, sobre todo desde el surgimiento del rap y el hip-hop,  palabras como “money” o “ass” an empezado a ser más utilizadas.

Lamm también ha notado que existen muchas discrepancias de género. Existen muchas canciones que mencionan la palabra “girl”, pero muy pocas que mencionen la palabra “boy”. Claro que sería interesante que Lamm se enfocara también en palabras como “man” o “woman”, pero posiblemente los resultados no variarían mucho.

music words2

La conclusión quizá es evidente: nos encanta regresar a las mismas canciones románticas una y otra vez, aunque es interesante notar que las intenciones se vuelven cada vez más explicitas y se va desnudando cada vez más el amor hasta volverlo sexo.

music words3 music words4 music words5 music words6 music words7