*

X

"La gente es estúpida; simplemente me da su email": Mark Zuckerberg en 2004 (filtran conversaciones del creador de Facebook)

Medios y Tecnología

Por: pijamasurf - 07/02/2014

En estos mensajes, Mark Zuckerberg muestra su asombro de que la gente le comparta su información personal, así como su desprecio por los gemelos Winklevoss y revela las razones por las que se deshace de Eduardo Saverin, su socio en Thefacebook

Zuckerberg2004

Después de pasar varios años reportando sobre Facebook para Business Insider Nicholas Carlson logró conseguir, en mayo de 2012, una copia de varias conversaciones privadas que el Mark Zuckerberg de 2004, entonces estudiante de Harvard, sostuvo con distintos amigos y familiares.

Cuando era niño conectó en red todas las computadoras de su casa y escribió un programa para que los miembros de su familia pudieran mandarse mensajes entre ellos. Poco después, surgió America Online y Mark, como muchos niños de su edad, empezó a utilizar el Instant Messenger de AOL para estar en contacto con sus amigos.

Zuckerberg distaba mucho de ser el CEO billonario que conocemos. Estas conversaciones las tuvo cuando aún no tenía idea del potencial de la red social que estaba creando. Aquí están sus dudas y sus sorpresas, así como su intención de dar la espalda a los gemelos Winklevoss y de deshacerse de Eduardo Saverin, su socio en Thefacebook.

Esta es una selección de sus conversaciones más interesantes (no son imágenes originales, sino ilustraciones):

 

Zuckerberg decidó abandonar el proyecto de los gemelos Winklevoss en favor del suyo diciendo: “Que se jodan”.

zuckerberg1Zuckerberg habla de Eduardo Saverin y deja claro que lo importante es el producto, no el dinero.

 zuckerberg2

Zuckerberg bromea sobre lo extraño que es que los usuarios estén tan deseosos de compartir su información personal con él: “Estúpidos jodidos”.

 zuckerberg3

Zuckerberg hackea la red de los hermanos Winklevoss, ConnectU, y crea una cuenta falsa de Cameron Winklevoss: “Música Favorita: el sonido de cuando me masturbo.”

 zuckerberg4

Zuckerberg da sus razones para deshacerse de Saverin: “Que se joda.”

zuckerberg5

En esta conversación con Sean Parker, Zuckerberg habla de los “trucos sucios” que quiere aplicarle a Eduardo.

zuckerberg6

Te podría interesar:
El negocio de vender tus datos ha dado pie a uno nuevo: venderte la privacidad que no tienes con servicios gratuitos como Facebook y Google

Privacy illustration

La idea de qué es lo privado ha cambiado radicalmente desde que existe internet. Lo que una vez fue sagrado ahora es un producto con enorme potencial de comercialización. Y lo peor es que la privacidad no nos fue robada, sino que la regalamos sin medir las consecuencias.

Hasta el propio Mark Zuckerberg ha cambiado de sintonía. Hace poco, en una conferencia con sus inversores, resaltó que la privacidad sería la nueva clave para el crecimiento de la compañía. Esto hace mucho sentido si tenemos en cuenta que la adquisición de WhatsApp por parte de Facebook fue para competir directamente con Snapchat, una app para realizar conversaciones privadas.

La industria de la privacidad pagada ya está aquí, y se encuentra en franco crecimiento. Apps como Confide y Wickr ya obtienen buenas ganancias por proveer sistemas de mensajes privados.

Nuestra privacidad es cada vez más vulnerada, o al menos la percepción de este abuso está creciendo. En el libro The Edward Snowden Affair: Exposing the Politics and Media Behind the NSA Scandal, el autor Michael Gurnow habla del éxodo que se empezó a dar a raíz de las revelaciones de Snowden. Mucha gente abandonó Google Chrome e Internet Explorer por navegadores donde se puede navegar de manera más anónima. Incluso, muchas personas abandonaron Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram y Pinterest. Los más preocupados han encriptado sus computadoras.

La Corte Suprema de los Estados Unidos está pensando qué hacer con el concepto del “derecho a ser olvidado”. Tanto la Unión Europea como la Corte argentina han decidido que los usuarios deben tener este derecho, pero ¿es realmente posible borrar de la red todo rastro de una persona?

No hay forma de tener claro que incluso a la compañía a la que le estás pagando realmente evite vender tus datos. Seamos paranoicos; es hora de darse cuenta de las consecuencias de regalar nuestra información tan fácilmente.