*

Indígenas tzotziles musulmanes se manifiestan contra violencia israelí

Por: Luis Alberto Hara - 07/26/2014

Hace 18 años se convirtieron al islamismo; hoy se develan por primera vez públicamente, para gritar el cese a la desmedida violencia en Palestina

musulLa globalización y la tecnología diseminaron una inaudita cantidad de data. Hoy, usualmente las personas eligen sus creencias desde un coctel de conocimientos, sabidurías y búsquedas espirituales, alejadas, incluso, de un origen cultural. En el estado de Chiapas, uno de los más ricos en diversidad étnica de México, vive una comunidad indígena tzotzil musulmana en el exótico pueblo de San Juan Chamula, un lugar famoso justo por su mix surrealista de creencias. Ahí, por ejemplo, los creyentes católicos atribuyen un significado espiritual a los eructos causados por tomar Coca-Cola. 

En este pueblo también hay una insólita comunidad musulmana formada por tzotziles. El grupo había llevado una vida bastante discreta del mundo público, pero la terrible violencia en la franja de Gaza, en Palestina, los condujo a salir a las calles a manifestarse: se dijeron perplejos por un acto criminal ajeno a una religión y ligado a búsquedas de poder.

Los musulmanes hicieron su protesta en San Cristóbal de las Casas. “Somos pocos, pero no podemos callar ante la masacre en contra del pueblo de Palestina (…) Esta es la primera vez que nos damos a conocer y nos manifestamos públicamente, pues no sólo como musulmanes sino como seres humanos nos deberíamos de unir para reprochar todos estos ataques en contra del pueblo de Palestina por parte de Israel”, dijo Hibrahim Checheb, representante de la comunidad islámica de México Mezquita Al-kauzar. En la manifestación también participó Nahela A. Morales, de la comunidad musulmana radicada en Nueva York.

Este grupo de tzotziles se convirtió al islam hace 18 años, y está formado por entre 600 y 700 personas. Además del significado de este acto empático, esta fotografía evidencia la diversidad en el mundo, donde las mezclas culturales son inauditas, impensadas siquiera hace unos años.