*

Documentan extrañas nubes nocturnas iridiscentes alrededor de Europa

Por: Luis Alberto Hara - 07/15/2014

Las nubes noctilucentes son uno de los espectáculos nocturnos más bellos y menos usuales que se conozcan

Screen Shot 2014-07-15 at 11.03.49 AM

Existe un poco usual fenómeno celeste conocido como nubes noctilucentes, que básicamente se refiere a la presencia de nubes nocturnas irradiando luz. Si bien este espectáculo es bastante raro --de hecho, no hay referencias a él que daten de antes de 1885, lo cual sugiere que podría ser relativamente nuevo--, en las últimas semanas se ha documentado al menos en un par de ocasiones, una en Rusia y otra en Inglaterra. 

La ciencia no se ha logrado explicar del todo por qué ocurren, solo sabemos que aparecen a notables alturas, entre 76 y 85 kilómetros por arriba del suelo, incluso superando la estratosfera. Hace unos días el fotógrafo ruso Alexander Lukinsky captó la noctilucente presencia sobre Moscú, capturando la imagen que ilustra esta nota, mientras que apenas la semana pasada el astrofotógrafo Christoph Malin creó un timelapse del mismo fenómeno a partir de fotografías documentadas en Londres.

Lo cierto es que, en lo que la ciencia termina de explicarse este engranaje climatológico, lo que está determinado es que es uno de los más oníricos espectáculos nocturnos que se puedan ver.