*

Jérémie Zimmermann sostiene que la nueva ley elimina la neutralidad de la red, promueve el espionaje al ciudadano y la censura.

JZ thinkerviewUno de los más cercanos colaboradores de Julian Assange y especialista en internet, Jérémie Zimmermann, subrayó en una entrevista que la nueva Ley de Telecomunicaciones en México es la peor que ha leído con respecto al control de la web  En una entrevista para el --por cierto, recomendado-- canal de videos social DN Tv, advierte que las medidas de control  de la criticada ley tienen el evidente fin de inhibir la libertad de expresión.

Según este activista y ciberespecialista, el texto de la ley “elimina la neutralidad de la red, retiene los datos y censura internet”. Una de las mayores atribuciones de internet es que por primera vez los contenidos están libres del control de los medios; antes, los dueños de un periódico, de una radio (muchas veces controlados por los políticos), etc, eran los principales enemigos de la libertad .

Ahora, con internet, las plataformas son democráticas y los usuarios deciden los contenidos que se viralizan. La nueva ley de Telecom permite que los operadores de internet  privilegien los contenidos por remuneraciones económicas (el que pague, aparecerá más); esto suscitaría que los contenidos estuvieran priorizados por criterios financieros y no por la popularidad que generen naturalmente.

Para Zimmermann, lo anterior resulta muy grave, pues vuelve a centralizar un poder mediático en las empresas; los contenidos que topas dependen, entonces, de su potencial económico: “Si perdemos esta capacidad, si dejamos a operadores de Telecom por razones económicas y políticas decidir, perdemos internet”.

Sobre la retención de datos que el gobierno mexicano podrá hacer por dos años, Zimmermann dice que “es una violación a la privacidad” y “un espionaje masivo” (…) Dos años de la vida de una persona permite conocer todo de una persona”.

Pese a la protesta y el señalamiento de especialistas, el Senado aprobó esta polémica ley, que además consolida el poder del duopolio televisivo en México. Aún falta que sea aprobada por la Cámara de Diputados pero la postura de los grupos legislativos, sobre todo del PRI, PAN y PVEM, apunta a que votarán en contra de los ciudadanos.

 Con información de Sinembargo