*

X

Ciudadanos tecnoequipados bloquean señal de celulares en el Senado por censura

Por: Ana Paula de la Torre - 07/02/2014

Con un Jammer, manifestantes bloquearon la señal de celular en el edicio legislativo; una metáfora que alude a la censura que el gobierno mexicano pretende imponer

BrkzW2HCEAATYJ7En una manifestación ciudadana concentrada a las afueras del Senado, en México, este miércoles, con el lema #SwitchOffMex, se organizó un acto por demás simbólico. El grupo protestaba por la discusión de la Ley de Telecomunicaciones, que atenta contra la libertad de expresión, la privacidad, y consolida el  poder del duopolio televisivo en México.

En un gesto significativo, algo así como “una probada de su propia medicina”, el colectivo bloqueó las señales de celulares a través de un jammer que interfiere con la señal 3G, los mensajes de texto y las llamadas.

Tras el ritual de civismo metafórico, que alude a la censura que pretenden aprobar los legisladores y que incluyó la destrucción del dispositivo, el personal de seguridad desalojó a algunos de los manifestantes.

En el marco de la discusión de la reforma energética y de telecomunicaciones se han generado algunas manifestaciones en redes, que lograron posicionar un hashtag global en Twitter y además, que el intento de censura del gobierno se publicara en periódicos como el New York Times, consiguiendo el aplazamiento de las discusiones. En esta última protesta, con el bloqueo de las señales de celular, se mostró indudablemente una de las más creativas y pacíficas expresiones de descontento en la historia reciente de este país.  ¿Una nueva ola de ciudadanos  informados, críticos y además tecnoequipados? Afortunadamente, eso parece...

 Si te interesa unirte a este movimiento  contra de la reforma de telecomunciaciones y conocer más sobre el tema, sigue http://1111mx.org/

Twitter de la autora: @anapauladelatd

 

Los videos del desalojo en el Senado:

 Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Pijama Surf al respecto.

Te podría interesar:

Desde uranio hasta unicornios: 10 cosas raras que ¿puedes? comprar en Amazon

Por: pijamasurf - 07/02/2014

Productos extraños, improbables, políticamente incorrectos y con entrega gratis --según disponibilidad--

Amazon ha puesto el mundo a la venta (y muy pronto te lo entregará a la puerta o ventana de tu casa en tiempo récord); sin embargo, el inventario de las cosas inútiles, innecesarias, radioactivas o míticas que puedes comprar en la página ofrece un catálogo del absurdo que dejaría pálido a los maestros del género (te estamos hablando a ti, Ionesco).

Estas son 10 cosas raras, innecesarias y potencialmente mortales que puedes comprar en Amazon (los reviews de los compradores también son pequeñas joyas del absurdo):

1. Uranio

uranium-ore

 

2. Jabón doble cara (rostro/trasero)

butt-face-soap

3. Un tanque

 

badonkadonk

 

4. Bandeja de laptop para automóvil

 

laptop-steering-wheel-desk

5. Carne de unicornio enlatada

unicorn-meat

6. 55 galones de lubricante a base de agua

lube

7. Tampones falsos para esconder alcohol

tampon-flask

 

8. Silla de montar para padres the-daddy-saddle

 

9. Libro para colorear de gangsters gangsta-rap-coloring-book

 

10. Guía para que hombres asiáticos salgan con mujeres blancas  how-to-date-a-white-woman