*

El mexicano Carlos Slim dijo en un foro que trabajar tres días a la semana, con una jornada de 11 horas, podría paliar la pobreza y mejorar la calidad de vida de los mexicanos

cEn un foro político empresarial en Uruguay, Montevideo, el hombre más rico del mundo, el mexicano Carlos Slim, hizo unas declaraciones sorpresivas. Este empresario amasó su fortuna, sobre todo, cuando el expresidente Carlos Salinas le vendió la empresa telefónica estatal a un precio para muchos irrisorio, equipada con todas las ventajas y sin competencia.

El foro fue organizado por El Círculo de Montevideo. En su ponencia, Slim propuso como alternativa para combatir el desempleo y la pobreza en México hacer semanas laborales de solo tres días, y de 11 horas cada jornada. Slim aseguró que “con 3 días de trabajo se tendrá más tiempo para el esparcimiento, mejorará la calidad de vida”.

En la lógica del empresario, las empresas podrían contratar a más personas si se repartieran los días laborales entre más gente; lo que no especificó, es si los salarios corresponderían a las suma de una semana normal, o si solo serían pagados esos tres días. Si la última opción fuera la vía, entonces habría más gente contratada, pero con un ingreso paupérrimo.

También declaró que las jubilaciones deberían ampliarse hasta los 70 o 75 años, y no a los 60 como se usa en México. Dijo que pronto entraremos a una nueva forma de trabajar, por lo que los servicios públicos y privados deberían laborar las 24 horas del día –aunque no especificó a qué se refería con “una forma de trabajar”. Por cierto, también olvidó comentar si los miles de empleados que laboran hoy en sus múltiples empresas estrenarán este formato.