*

Milo Moiré --conocida por sus controversiales performances-- ataca de nuevo, ahora intentando entrar a la prestigiosa Art Basel vestida solamente con palabras

Hace unos días Milo Moiré, performer y psicóloga residente en Düsseldorf, Alemania, viajó a Basilea para asistir a Art Basel, el exclusivo evento de arte que se realiza cada año en la frontera entre Suiza, Alemania y Francia.

El asunto es que Milo decidió asistir a la expo vestida con nada más que palabras. No vestía un pantalón o una blusa, sino todos los pantalones y blusas imaginables. Todo como parte de una pieza de performance titulada The Script System (El sistema de escritura).

Se puso sus tacones, unos lentes, salió a la calle, caminó unas cuadras, compró un boleto de tranvía y se dirigió hacia la feria. Su cuerpo imponía un límite a la imaginación de los observadores: por más que quisieran visualizar la ropa que leían, lo único que captaban sus ojos era el deslumbrante cuerpo de Milo.

No hubo ningún inconveniente en el trayecto; Milo caminó libremente entre las miradas de la gente y el parpadeo de las cámaras hasta que se acercó a la entrada del evento y un elemento de seguridad le pidió que se vistiera o se retirara.

Esta pieza está inspirada en la teoría de la escritura de la psicología cognitiva, según la cual todo el tiempo vemos signos escritos, secuencias de acción estereotipadas, las cuales seguimos todo el tiempo de manera automática, casi sin darnos cuenta. Así, nuestra visión se vuelve una ceguera que nos impide ver realmente lo que tenemos enfrente. Esta es la ceguera que Milo atraviesa y rompe con su cuerpo. Lo invisible se hace visible gracias al golpe liberador del arte que, paradójicamente, la deja fuera de las fronteras de la galería.

Quién lo diría: la pieza más relevante de Art Basel no se encuentra expuesta dentro de sus muros, y no podrá ser vendida (aunque en el sitio oficial de Milo puedes adquirir el video sin censura de su performance).

mila1mila2mila3mila4mila5mila6mila7mila8SCHWEIZ, KUNST,mila10mila11