*

3 focos rocos de la reforma energética en México, según Green Peace

Por: Luis Alberto Hara - 07/11/2014

Tal como está planteada, la Reforma Energética promueve el fracking y disuelve prácticamente las áreas naturales protegidas del país

savingComo sabrás, en estas semanas se discute en el Congreso la última parte de la Reforma Energética. Sin caer en nacionalismos viscerales que apuntan a la defensa indiscriminada del petróleo, Green Peace monta una crítica más funcional, pues la propuesta perjudica por igual a los partidarios y detractores del petróleo: el deterioro al medio ambiente es inaceptable.

Se ha hablado con alarde de las afectaciones que genera el fracking y de las facilidades que imprime la reforma energética a esta práctica. También, de la nula promoción a la generación de energía renovable; pero además, se teme por la intromisión en las áreas naturales protegidas (ANP), que prácticamente se anulan si la reforma energética se vota como está.

Te presentamos los focos rojos que Green Peace está advirtiendo sobre las atrocidades de dicha reforma:

1. Las 176 áreas naturales protegidas podrían ser explotadas. 

Si el gobierno encuentra hidrocarburos en la zona, así se trate de un Área Natural Protegida, podrían hacer extracción de petróleo o de gas shale, con el nocivo fracking. Green Peace ejemplifica que se podrían autorizar pozos petroleros y extracción de gas en el santuario de la Mariposa Monarca, en el Parque Nacional de Cabo Pulmo, Isla Mujeres, en Cuatro Ciénegas o en cualquiera de las 176 áreas naturales protegidas.

¿Por qué podría suceder lo anterior? * El artículo 91 de la iniciativa de Ley de Hidrocarburos señala que: “las actividades de Exploración y Extracción se consideran de interés social y orden público, por lo que tendrán preferencia sobre cualquier otra que implique el aprovechamiento de la superficie o del subsuelo de los terrenos afectos a aquéllas”, lo cual significa que podrá violentarse la propiedad comunal, ejidal y privada, incluso sobre las ANP y los bosques mexicanos.

2. Si los comuneros no desean vender, serán expropiados.

También podrán ser pagados en especie, es decir, mediante contratos de trabajo para convertirse, de dueños, en obreros.

* El  artículo 91 establece que: “la industria de Hidrocarburos a que se refiere esta Ley es de utilidad pública. Procederá la constitución de servidumbres, la ocupación o afectación superficial, o la expropiación de los terrenos necesarios para la realización de las actividades de la industria de Hidrocarburos, conforme a la Ley de Expropiación y demás disposiciones aplicables en los casos en los que la Nación lo requiera”.

3. Se incrementaría el fracking, y además, México continuaría dependiendo de los hidrocarburos que acentúan inevitablemente el cambio climático.

Los artículos en los que Green Peace exige un cambio son: 5, 6, 32, 37, 91 y 102 de la Ley de Hidrocarburos; el 6 y el 20 de la Ley de Minería, así como el 4, 11, 12 y 37 de la Ley de Energía Geotérmica. Asimismo, el artículo 7 de la Ley de la Industria Eléctrica y el artículo 33 de Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.

*Si te suena, ubica tu distrito y escribe a tu legislador, y exígele que vote por la seguridad colectiva.

Cámara de Diputados.

Cámara de Senadores.