*

Una majestuosa imagen muestra a una ballena jorobada saliendo del mar para alimentase utilizando la técnica de la "red de burbujas" y evocando la protesis facial de Darth Vader

La revista National Geographic publicó hoy en su excelente feed de Instagram esta imagen de una ballena jorobada alimentándose en la Isla Gil en Canadá. Podemos ver a este majestuoso cetáceo salir del agua implementando la técnica de alimetación de "red de burbujas", que consiste en disparar burbujas para rodear cardúmenes de peces y hacer que emerjan a la superficie en un espacio confinado, donde son presa fácil. De esta manera, las ballenas pueden embocarse miles de peces en una sola tentativa. Este fascinante truco para atrapar peces requiere, además, del esfuerzo colectivo de las ballenas jorobadas.

 

La imagen muestra justamente a una ballena jorobada cosechando su treta y engulliendo peces a la vez que muestra su prodigiosa boca y surca por el cielo. En esta ocasión, la textura y el color de la ballena nos recuerdan vagamente a la figura de Darth Vader, el eminente "señor de la oscuridad" identificado con un casco-máscara negro. A otros usuarios de las redes sociales, el épico surgimiento de la ballena les recuerda más una prodigiosa prominencia genital. Lo cierto es que la imagen es rica en pareidolia.

La imagen fue tomada por Thomas Peschak en las aguas alrededor del Great Bear Rainforest en Canadá, donde se encuentra cubriendo la fauna local para National Geographic. En este bosque marino también se encuentra el Cetacea Lab, uno de los laboratorios más importantes de estudio de cetáceos.