*

X

Habitantes de la ciudad de México rodarán desnudos el próximo 14 de junio

Por: PijamaSurf Mexico - 06/10/2014

El World Naked Bike Ride México, marcha nudista de corte internacional, pretende generar conciencia acerca de diversos tópicos relacionados con el bienestar común

El World Naked Bike Ride México, manifestación nudista de corte internacional, pretende generar conciencia acerca de diversos tópicos relacionados con el bienestar común y, en especial, con la comodidad del cuerpo desnudo.

Este año la concentración iniciará en el Monumento a la Revolución a las 13 hrs., y tiene el fin de promover una vida más saludable, así como el (ab)uso de combustibles fósiles. Para lograr llamar la atención de los dirigentes y también hacer alusión a su slogan “A ver si así me ves”, los participantes sólo deben presentarse con una bicicleta, desnudarse en el momento indicado y rodar.1307035173

De acuerdo con la página oficial del evento, no es necesario inscribirse; sin embargo, se realizará un censo voluntario para tener en consideración el número de participantes, así como otras estadísticas útiles para las siguientes rodadas. Cabe mencionar que la manifestación es anónima. Además, puedes utilizar cualquier transporte alternativo (no motorizado), como patines, patineta, scooter, triciclo, monociclo, e incluso puedes participar a pie. Y, en caso de que no desees desnudarte por completo, los organizadores explican que puedes “ir tan desnudo como se te antoje”. Por ello es recomendable portar algo que pueda protegerte del sol (como bloqueador), una tela que proteja tu piel del asiento de la bici, etcétera. El objetivo es lograr que las personas se sientan cómodas en su propia piel: siendo ellos mismos.

La cita es a las 9:00 para quienes quieran hacerse un body paint

Te podría interesar:

La ciudad de México del siglo XIX en Google Street View (IMÁGENES)

Por: PijamaSurf Mexico - 06/10/2014

"El trabajo no consiste en replicar una imagen antigua desde el mismo punto de vista para luego amalgamarlas, sino buscar localizar localizar el sitio retratado antiguamente en las fotografías de Google"

Desde 2007, Google Street View ha sido testigo de paisajes o eventos excéntricos que son actualmente considerados como cotidianos. Entre éstos podemos encontrar desde ejemplos de arte callejero hasta sexo casual en mitad de la carretera. Sólo basta entrar a la aplicación y observar la multiplicidad cotidiana del ser.

Hay artistas que se inspiran en estas escenas para crear obras de arte asombrosas; combinan esta herramienta de geolocalización con la creatividad humana y así materializan movimientos culturales, eventos históricos y creaciones artísticas que desaparecieron con el tiempo.

Uno de los ejemplos es el trabajo de José Ignacio Lanzagorta García, politólogo y antropólogo social, quien se dedicó a replicar el trabajo de Halley Docherty en un contexto mexicano. Es decir, tomó pinturas y fotografías de la ciudad de México del siglo XIX y las colocó en las imágenes de la aplicación de Google Street View, como si fueran imágenes capturadas por la aplicación de Google. Para el creador:

El trabajo no consiste en replicar una imagen antigua desde el mismo punto de vista para luego amalgamarlas, sino buscar localizar el sitio retratado antiguamente en las fotografías de Google. […] No deja de resultar incluso un poco punzante impregnar en esas imágenes las cicatrices históricas, las miradas estéticas o la simple memoria sensible que el automóvil de Google no logra retratar al pasar con su cámara esférica.

Las imágenes que les compartiremos a continuación son un reflejo de cómo la ciudad de México ha cambiado y, a la vez, ha permanecido idéntica con el paso del tiempo:  

Entrada triunfal del Ejército Trigarante a la Ciudad de México en 1821, Theubet de Beauchamp, 1827. Agustín de Iturbide y el ejército independentista entraron a la ciudad por la actual calle de Madero, al lado de la Casa de los Azulejos.

01-entrada-triunfal-del-ejercito-trigarante

La plaza de la Ciudad de México el 27 de octubre de 1821, Anónimo, siglo XIX. La fiesta por la proclamación de la Independencia de México llegó al Zócalo.

02-plaza-de-mexico

Mexico in 1827, Henry George Ward, 1828. La industria minera y la vida de los mexicanos en la Villa de Guadalupe.

03-la-villa

Monumentos de Méjico: tomados del natural y litografiados por Pedro Gualdi, 1841. El Palacio de Minería y la calle de San Andrés, hoy Tacuba.

04-palacio-de-mineria

México y sus alrededores: colección de monumentos trajes y paisajes, Casimiro Castro, 1856. La fuente del final del acueducto de Chapultepec , la cual fue obra de Ignacio Castera en el siglo XVIII.

05-salto-del-agua

México y sus alrededores, Casimiro Castro, 1856. Esta imagen refleja el palacio de los condes de San Mateo de Valparaíso y marqueses de Jaral de Berrio en la actual calle de Isabel la Católica (anteriormente conocida como Espíritu Santo) y Capuchinas (Venustiano Carranza).

07-trajes-mexicanos

México y sus alrededores, G. Rodríguez, 1856. Las cadenas en la actual Santa Catarina en las esquinas de República de Brasil y Honduras.

08-paseo-de-las-cadenas

México y sus alrededores, Casimiro Castro y Juan Campillo, 1856. La Plazuela de Guardiola en la conocida Casa de los Azulejos.

09-plazuela-de-la-guardiola

Álbum Mexicano, A. Gallice, 1885. Efímera intervención en el Palacio de la Inquisición (Plaza de Santo Domingo). 

10-santo-domingo