*

Fotografías aéreas de las transformaciones de México durante el último siglo

Por: Jimena O. - 06/22/2014

Desde hace 84 años, el paisaje de la ciudad de México ha cambiado. En ocasiones, las áreas verdes solían predominar el horizonte; en otras, los inmuebles adquirieron la predominancia

Zocalo1930panorD

Desde hace 84 años, el paisaje de la ciudad de México ha cambiado. En ocasiones, las áreas verdes solían predominar el horizonte; en otras, los inmuebles adquirieron la predominancia. Los únicos testigos que permanecen son las fotografías con planos terrestres, de picada o de contrapicada y sobre globos terráqueos, edificios o aviones.

Actualmente hay 800 mil negativos tomados desde aviones por la empresa de Ingenieros Civiles Asociados (ICA) para sus obras de ingeniería civil. Cada una de esas representaciones fotográficas pone en evidencia un valioso tesoro de la imaginación, la creatividad y las personalidades de cada rincón del país.

Desde 1930 hasta 1990, la ICA empezó a realizar fotografías de gran parte del territorio nacional, las cuales están actualmente protegidas por la Fundación ICA. Este acervo, llamado Fondo de Fotografía Aérea de Fundación ICA, será incluido el próximo 23 de junio en el programa de la Memoria del Mundo de México por parte de la UNESCO. La ceremonia de reconocimiento tendrá lugar en la Fonoteca Nacional.

22D2C31AE293228DD9F7AD6E84A96El acervo ha adquirido un valor histórico y cultural ya que resguarda la memoria de 70% de las ciudades y rincones de la República Mexicana. Por ello, de acuerdo con Bernardo Quintana, presidente del Consejo de Administración de Empresas ICA y de Fundación ICA, “constituye un testimonio único del patrimonio mexicano y forma parte de la historia de la técnica aerofotográfica en el mundo.”

Las imágenes que se pueden apreciar en el acervo son vistas aéreas de puntos importantes de México, tales como el Palacio de Bellas Artes en la década de los '50, las diferentes decoraciones de la avenida Reforma, la elegante presencia de las colonias Roma e Hipódromo Condesa, la construcción de las Torres de Satélite y el paso del tiempo en la ciudad de Monterrey, Puebla, Teotihuacán, Chichén Itzá, Mitla, Tula, entre otras, además de los paisajes naturales, como el Popocatépetl. Estas fotografías son una herramienta valiosa tanto para ingenieros civiles como para historiadores, arquitectos y geógrafos.

Una vez que la Fundación ICA sea incluida en el registro de la UNESCO, una de sus metas es lograr que la mayor parte del acervo esté disponible a investigadores y público en general. Actualmente sólo se ha digitalizado 15% de las fotografías, las cuales se pueden encontrar en la página de la ICA.