*

Experiemntos recientes en ratones descubrieron que la transfusión de sangre joven a un ratón viejo rejuvenece las células y mejora la plasticidad sináptica y la función cognitiva del paciente.

movies-brad-pitt-kirsten-dunst-interview-with-a-vampire

Finalmente, la entonces vituperada idea del ruso vampiro Alexander Bogdanov, quien creía que una sangre más joven te puede, si no hacer inmortal, rejuvenecer, está siendo probada por la ciencia. Bogdanov murió en el intento de probar esto, pero los ratones que están siendo analizados por investigadores no solo siguen vivos, sino que están más radiantes que nunca. Dos distintos grupos de científicos han anunciado que transfusiones de sangre de individuos jóvenes hacen que individuos más viejos rejuvenezcan.

Ya en 1950, experimentos en Cornell University habían descubierto que, después de unir a dos ratones mediante sus vasos sanguíneos en un procedimiento llamado parabiosis, los ratones con más edad claramente rejuvenecieron gracias al plasma del ratón más joven. Pero no supieron explicar por qué. Ahora, los estudios recientes encontraron que:

A un nivel cognitivo, la administración sistemática de plasma de sangre joven a un ratón más viejo mejoraba problemas cognitivos relacionados con la edad, tanto en el condicionamiento de miedo contextual como entendimiento y memoria espacial. Mejoras estructurales y cognitivas obtenidas por la exposición a sangre joven son mediadas, en parte, por la activación de la proteína de respuesta cíclica AMP en el hipocampo viejo. Nuestros datos indican que la exposición de ratones viejos a sangre joven en un momento tardío de la vida es capaz de rejuvenecer la plasticidad sináptica y mejorar la función cognitiva.

El descubrimiento no sólo podría ser la respuesta para el Alzheimer, el cáncer y demás enfermedades degenerativas, sino una verdadera fuente (vampírica) de la eterna juventud.

Obviamente, falta que prueben dicho experimento en humanos. Pero cabe la posibilidad de que humanos con enfermedades terminales prueben las mieles de la sangre joven, ya que no tienen nada que perder.  

 

En el siguiente video (en inglés), el Dr. Thomas Rando, quién ha estado estudiando los asuntos médicos de la longevidad por muchos años, explica lo que está sucediendo en la ciencia en estos momentos.