*

Reportan inusuales temblores por fracking en el norte de México

Por: Ana Paula de la Torre - 05/09/2014

Testimonios y estadísticas del Servicio Sismológico Nacional revelan movimientos telúricos insólitos en algunos municipios del norte mexicano donde se hace fracking.

fracking1Mientras algunos países como Alemania huyen al uso de hidrocarburos, en México se cocina una estrategia para explotarlos. La reciente reforma energética impulsa la producción y explotación de energías fósiles, estrategia que se asoma anacrónica cuando el cambio climático, aceptado finalmente por la comunidad científica, es tajante.

El fracking, una polémica técnica para extraer gas natural del subsuelo, y que consiste en quebrar las placas de la Tierra, ha generado críticas por sus consecuencias geológicas y medio ambientales. El gobierno de Enrique Peña Nieto, sordo a las advertencias sobre los efectos, planea amplificarla en el norte mexicano.

Hasta hoy son pocos los pozos de fracking erigidos en México, pues se iniciaron hace pocos años (2011). Sin embargo, se planea la apertura de miles. En Los Ramones, un pequeño municipio al norte de México, algunos rancheros creyeron que se harían ricos tras el descubrimiento de campos de gas shale, pero las cosas han sido distintas. En las áreas circundantes al pueblo, según los locales, se han sentido temblores inusitados en el sitio: sus casas están resquebrajadas y la sensación de incertidumbre es permanente. Sergio Gómez, el presidente municipal, sabe que las personas de la zona han perdido la confianza en el fracking.

El mismo congreso del estado de Nuevo León ha pedido al gobernador en turno que aclare la situación, pues según estadísticas del Servicio Sismológico Nacional (SSN) ,hay un notorio aumento en la intensidad y la frecuencia de sismos.  Sólo hasta marzo de este año, se habían reportado 31 movimientos telúricos de entre 3.1 y hasta 4.3 grados en la escala de Richter.

Hace apenas unos días se ganó la primer demanda en Estados Unidos contra el  fracking: se probó, por primera vez, el deterioro de la salud de una familia entera por los pozos cercarnos a su casa. Inéditamente, el consorcio Aruba Petroleum, indemnizará a la familia por unos 2.9 millones de dólares. Los anteriores litigios sobre el fracking en E.U., practicado desde 1980, se habían resuelto vía acuerdos extrajudiciales e indemnizaciones, es decir, a la sombra de la discusión pública, envueltos en una sospechosa discresión.

Otros estudios académicos e investigadores agrupados por el diario Vanguardia relacionan directamente el fracking en Nuevo León con la periodicidad de los temblores. Aunque usualmente en los temas más polémicos suele haber desinformación, todo indica que el fracking es nocivo, sencillamente, por el alto riesgo que implica. Por cierto, todo esto sucede cuando la Tierra clama, con más fuerza que nuca, por las energías renovables.

Si te interesa puedes sumarte aquí a la lucha VS el Fracking en México.

 

Twitter de la autora: @anapauladelatd

 Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Pijama Surf al respecto.