*

X

Los 15 rituales sexuales más fascinantes alrededor del mundo

Por: pijamasurf - 05/08/2014

¿Crees haber superado todos tus prejuicios sexuales? Pues varios de estos rituales te harán sentir como la más recatada damisela.

En esta sociedad capitalista, nuestros rituales de apareamiento están tan extendidos que tendemos a pensar que son  la única gama de formas de relacionarnos sexualmente con los otros. En la época del Tinder, el poliamor y los encuentros de una sola noche, tenemos la sensación de habernos deshecho de todas las decoraciones y estar acabando uno por uno con nuestros prejuicios sexuales, pretendemos haber encontrado la salida del templo de la sociedad, cuando en realidad seguimos reproduciendo sus rituales, pero sin que sean siquiera más liberales e imaginativos de los que se han practicado en otros lugares y otros tiempos.

En un artículo para Nerve, Kate Hakala nos revela 15 prácticas sexuales que definitivamente nos harán cuestionarnos la forma en que nos relacionamos sexualmente como seres humanos:

1. En la antigua cultura hawaiana todo el mundo tenía nombres públicos para sus genitales. La realeza y los plebeyos tenían distintos cantos sobre genitales que describían sus órganos literal y figurativamente.

sambia

2. En la tribu Sambia de Nueva Guinea, los hombres jóvenes son alejados de las mujeres por un periodo de tiempo en el que deben practicar sexo oral y tragarse el semen de los mejores guerreros, antes de poder acostarse con las mujeres.

3. En las islas Trobriand, de Papua Nueva Guinea, los niños inician su vida sexual entre los 6 y 12 años. Las mujeres son tan promiscuas como los hombres y nada de esto implica algún estigma social.

4. Algunos piensan que en el antiguo Egipto, se creía que el crecimiento del río Nilo era causado por las eyaculaciones del dios creador Atum. Debido a esto, los faraones se masturbaban ritualmente eyaculando en el Nilo.

grecia

5. La homosexualidad era socialmente importante en la Antigua Grecia, pero solo si se practicaba entre hombres mayores y adolescentes. Era mal vista una relación entre dos hombres de la misma edad y clase social, pues el sexo era un acto de poder y ser pasivo era ser feminizado.

6. Los Guajiros de Colombia realizan una danza ceremonial en la cual, si una joven tropieza con un muchacho, deben tener sexo.

7. La homosexualidad masculina y los matrimonios del mismo sexo fueron una practica común por siglos entre miembros de la tribu Siwa de Egipto. Los hombres que no tenían prácticas y actitudes homosexuales eran socialmente marginados.

8. Los habitantes de la pequeña isla de Inis Beag, cerca de la costa de Irlanda, son considerados una de las sociedades más reprimidas sexualmente que han existido. Los adultos deben vestir ropa interior todo el tiempo durante el coito y la gente considera el sexo malo para la salud.

kreung

9. La tribu Kreung en Cambodia construye chozas del amor para sus jovenes cuando alcanzan la adolescencia. Diversos muchachos pasan la noche en las chozas con las jovenes hasta que finalmente encuentran con quien quedarse. El divorcio es ilegal, así que deben pensarselo bien antes de tomar una decisión.

10. En la aldea de Mehinaku en Brasil, los hombres compiten para tener sexo con una mujer dándole obsequios de pescado.

11. Mangaia, una diminuta isla en el Pacífico Sur, es hogar de uno de los primeros y más avanzados programas de educación sexual. A los 13 años los niños se acuestan con mujeres mayores, las cuales les enseñan cómo controlarse y durar más para complacer a una mujer.

edadmedia

12. En la Edad Media, la Iglesia dictaba que la posición de misionero era la única forma adecuada de tener sexo. El coito a tergo (hacerlo por atras, como los animales) era considerada la posición más pecaminosa.

13. Los Aweikoma de Brasil hacen las cosas fáciles y comparten la misma palabra para comer y tener sexo, pues ambas palabras implican meter algo dentro de tu cuerpo. Esto revela además una visión femenina del acto sexual.

14. Algunas tribus en los Himalayas practican la poliandría, costumbre según la cual los hermanos comparten a una misma compañera sexual. Esto para que no haya una sobrepoblación de niños en la escasa tierra que comparten.

15. En las Islas Marquesas, era considerado completamente normal ver a tus papas tener sexo.

Te podría interesar:
El segundo largometraje de Diego Luna que cuenta la vida del líder social, mexicano inmigrante en Estados Unidos, que luchó por los derechos de los campesinos.

CesarChavez

Una de mis más finas amistades me invitó a una cena con John Malkovich, Rosario Dawson y Diego Luna, en uno de los restaurantes del hotel en el que se hospedaban. Por los correos para prensa de Icunacury Acosta sabía que Cesar Chavez estaba a punto de salir, pero jamás imaginé compartir la mesa con Malkovich. Habló Pablo Cruz, uno de los productores de la cinta, y después Luna, haciendo hincapié en la importancia del estreno en México por sobre los demás. (Hace un par de meses hubo una función en la Casa Blanca presentada por Obama, aunque no pudo quedarse a verla.)

Éramos alrededor de veinte, no todos relacionados directamente con la película, como yo que no tenía nada que ver. La mayoría venían por parte de Canana, la compañía productora, y Videocine, la distribuidora. Como suele pasar con semejantes luminarias uno acaba viéndolos de lejos, captando alguna frase y evitando la mirada para no molestar. Ceder el anonimato es un sacrificio que no se puede recuperar, y tanto la actuación como la música lo requieren como moneda de cambio en el camino al éxito. Es una manera de venderle el alma al diablo: "Se cumplirán tus deseos pero todo el mundo te reconocerá cuando te vea, siempre". Se empeña la vida privada en aras de la vida pública. Por eso, ante una figura pública, lo respetuoso es no incomodar con palabras inútiles o fotografías.

Acabé en conversación con el tío de Chayo Dawson, tratándolo de convencer que en las cuarenta y ocho horas de su estancia en el Distrito Federal al menos fuera al centro histórico a ver el Templo Mayor a un lado del Zócalo, entrar a Bellas Artes y comer en la Ópera, el clásico circuito mínimo para el turista. Estoy seguro que no me hizo caso, y que no salió de Polanco. A veces uno le habla al viento.           

Al día siguiente vi la película.           

El tema puede ser un blanco fácil. Dramatizar la vida de un luchador social que ganó sus batallas parecería una tarea relativamente sencilla. Gandhi de Richard Attenborough, The Lady de Luc Besson o la más reciente Mandela: Long Walk to Freedom de Justin Chadwick son ejemplos claros. Un personaje de esa envergadura merece pasar a la historia, y el cine es una gran herramienta para promocionar a una figura que por distintos motivos no ha tenido tanto eco. Ese es el caso de Chavez.           

Es una sorpresa: la fluidez dramática del guión; las actuaciones de los principales, de los secundarios y hasta de las terceras partes que tienen poco diálogo; la luz y la cámara en mano; y la música, tan sutil y efectiva como el resto de los elementos. Cesar Chavez es una gran película. El tema es tan actual como hace décadas. Si bien los problemas de nuestro tiempo no son exactamente esos, han cambiado sólo de matiz. La médula es la misma. La tortuosa vida del emigrante trabajador es avasalladora.           

La figura del líder social está desacreditada. Lo que sucedió alrededor del mundo en la década del sesenta es impensable hoy. Tomar las calles y usar métodos pacíficos pero poco ortodoxos para que las cosas cambien no está bien visto. La indiferencia da pie a la desidia, la programación televisiva adormece la consciencia mientras el mundo es devorado por unos cuantos. Es dentro de este mar de apatía que Cesar Chavez cobra más sentido que el evidente. No se trata nada más de recordar a aquel hombre, sino de vernos en el espejo de la historia. Es cuestión de despertar.

Como lado-B, la función especial de Zoot Suit de Luis Valdez en la Cineteca Nacional es perfecta. Es una vía auténtica a la cultura chicana, tanto en espíritu como en tiempo, con Edward James Olmos como El pachuco. Es parte del Primer Festival de Cine Documental Chicano/Latino de la Filmoteca de la UNAM.           

Al final de la cena me despedí orgulloso de poder decir "Nice to meet you, John", y después de ver a lo que había venido me dio más gusto. Su personaje es el antagonista de la trama, y aunque tiene poco tiempo de pantalla es uno de los productores ejecutivos.           

Ojalá sea un éxito. 

Twitter del autor: @jpriveroll