*

X

Las frases más pesimistas e implacables de True Detective en forma de cómic infantil

Por: pijamasurf - 05/09/2014

¿Es posible que los diálogos más pesimistas de la serie de televisión True Detective quepan en ilustraciones destinadas originalmente al público infantil y familiar?

Los fans de True Detective saben de sobra que cierto aire pesimista recorre la serie desde el primero hasta el último capítulo, sobre todo a causa del guión y de los diálogos encargados a uno de sus protagonistas, Rust (Matthew McConaughey), quien es algo así como un Sherlock Holmes que ha leído a Schopenhauer, a Nietzsche, a Cioran y algunos otros filósofos caracterizados por su desencanto ante la vida, por la frialdad con que examinan los motivos que sostienen al individuo y a la sociedad; un detective que está firmemente convencido de la idea del eterno retorno de lo mismo, del absurdo esencial de la existencia y de otros tantos conceptos afines que, en última instancia, devienen en un “sentimiento trágico de la vida”, para decirlo con Unamuno.

Los fans de True Detective saben también que dicho pesimismo se concentra de pronto y demoledoramente en discursos implacables que pronuncia Rust ante los detectives que lo investigan o con Martin (Woody Harrelson), su compañero, quienes inesperadamente y quizá sin quererlo se convierten en el auditorio de diatribas nihilistas que amenazan con disolverlo todo en el sinsentido de donde quizá surgió el mundo. Asimismo, narrativamente, la visión de mundo de Rust se afianza en la de algunos personajes secundarios marcados también por cierta abúlica desilusión.

Ahora bien, con semejantes antecedentes, ¿es posible imaginar esas mismas frases desesperanzadoras puestas en forma de cómic infantil? No intencionalmente, pero sí a través de un montaje.

El tumblr Time Is a Flat Circus reúne las imagines resultantes del mashup entre True Detective y la historieta The Family Circus, una de las más emblemáticas de la tradición del cómic familiar en Estados Unidos. El contraste, por supuesto, no podía ser más diametral, pues mientras que The Family Circus reproduce una visión conservadora de la vida, de valores y “humor blanco”, True Detective mina en parte todo ello, muestra la posibilidad de que la sociedad esté construida sobre mentiras que nos enseñaron a aceptar y no cuestionar nunca.

Te podría interesar:

Lanza gobierno plataforma express para debatir reforma energética en una cuenta sin seguidores

Por: PijamaSurf Mexico - 05/09/2014

Como una mala broma el presidente Enrique Peña Nieto creó un foro digital para recibir dudas sobre la reforma energética: la cuenta es en Google + ­, tiene solo 886 seguidores, y el plazo para compartir las primeras preguntas duró menos de un día.

foroLos hidrocarburos en México han sido tradicionalmente un tema sensible para la ciudadanía. Ligados en la conciencia colectiva al tema de la soberanía, cualquier intento privatizador atenta, para muchos, contra la libertad nacional. La reforma energética, promovida por el presidente Enrique Peña Nieto, privilegia la explotación de hidrocarburos y permite la compartición de utilidades con el sector privado.

Entre los críticos se encuentra el cineasta Alfonso Cuarón, quien pidió un debate nacional sobre la reforma energética. Aparentemente, en un intento apresurado por lavarse las manos, el gobierno creó un sitio digital en una convocatoria express para que los usuarios envíen sus preguntas.

La dinámica de la plataforma es la recepción de dudas que después serán seleccionadas (seis) para su respuesta. La reacción del gobierno parece presurosa, de poco alcance (fue creada en una cuenta de Google + con menos de mil seguidores), y como paliativo ante una demanda civil real: la consulta sobre el tema, el flujo de información comprensible, y la apertura en los debates públicos que deben ser publicitados para que las personas verdaderamente accedan a ellos.