*

X

Funcionaria condiciona a indígenas a procrear solo 3 hijos a cambio de ayuda

Por: PijamaSurf Mexico - 05/04/2014

La autodeterminación de los pueblos indígenas y las visiones occidentales, se contraponen cuando la ayuda económica de gobierno condiciona su cosmogonía.

niñosLas comunidades indígenas han sido marginadas por siglos. Estos grupos en ocasiones también se apartan voluntariosamente de una dinámica que consideran ajena, e incluso indeseable.  En México casi el 80% de la población indígena vive en las líneas de pobreza: la desnutrición es quizá la más arraigada amenaza.

Los programas sociales que se aplican en México desde los noventa, iniciando en la administración de Carlos Salinas, se han maquinado como transferencias de dinero que contrarrestan la desnutrición, y becas educativas para que los niños y jóvenes terminen la escuela, pero hasta ahora no han reparado las causas más profundas de la pobreza. Aun así, para millones de personas el apoyo de estos programas, sobre todo de Oportunidades, son cruciales para comer y estudiar.

Una funcionaria mexicana, Rosario Robles, encargada de la dependencia que administra los programas sociales, condicionó en un reciente discurso la ayuda a las madres de familia indígenas el apoyo de Oportunidades, a cambio de que conciban  como máximo tres hijos. Aunque el control de natalidad es importante, Robles ha sido criticada por la insensibilidad en arrojar una determinación arbitraria como esa, lo que ha generado indignación en redes sociales, y medios de comunicación. Según ella, se ha identificado que las familias conciben mayor número de hijos como medio para allegarse de más recursos económicos.

Según Carlos Beas, de la Unión de Comunidades Indígenas de la zona Norte del Istmo de Tehuantepec, en una entrevista para la Jornada:

El mayor número de hijos es una forma de apoyar en el trabajo del campo y, por tanto, en el sustento de la familia, pero también una forma de compensar la alta mortalidad infantil.

Las declaraciones de Robles se perciben arbitrarias e inicuas en un contexto donde la lógica de integración social es distinta. Aunque la sobrepoblación es un problema que debiera asentarse en la conciencia colectiva, hay contextos especiales, donde las visiones occidentales debieran sociabilizarse de una manera más equilibrada, profunda y oportuna.

Te podría interesar:

10 increíbles propiedades de la marihuana comprobadas por la medicina

Por: pijamasurf - 05/04/2014

Las propiedades curativas del THC apenas comienzan a ser vislumbradas a través de estudios serios; una sociedad realmente consciente de los retos actuales no debería posponer más la investigación sobre estos beneficios.

Obama+Admin+Unveils+New+Policy+Easing+Medical+A0komPifXyYl

Más allá de todo tipo de discusiones políticas o de derechos de los usuarios, ver la cannabis como medicamento puede aportar (e incluso cambiar) el rumbo del debate público sobre la legalización de esta planta, de la cual la ciencia médica podría beneficiarse enormemente como en estos 10 ejemplos:

1. Puede detener el avance del VIH en el cuerpo

El mes pasado se comprobó que el THC, ingrediente activo de la cannabis, impidió el avance de VIH en simios. Los simios que recibieron dosis de THC tuvieron, además, niveles más altos de células saludables.

2. Retrasa el avance del Alzheimer

Un estudio del 2006 mostró que la marihuana puede bloquear la enzima responsable del avance del Alzheimer, además de prevenir que los coágulos de proteína inhiban la atención y la memoria.

3. Retrasa el avance de células cancerígenas

Este estudio del 2012 encontró que un compuesto de marihuana "puede detener la metástasis en algunos tipos de cáncer agresivo." También se encontró que ciertos cannabinoides no psicoactivos "provocaron el cese simultáneo" del avance de las células cancerígenas de leucemia "en todas las fases del ciclo de la célula". Médicos del Reino Unido ya están usando compuestos hechos de marihuana para eliminar células cancerígenas en pacientes de leucemia.

4. Excelente analgésico

las propiedades antiinflamatorias de la marihuana han probado ser efectivas en casos de esclerosis múltiple, artritis reumatoide y migraña. Sus efectos "son cientos de veces más poderosos que los de una aspirina."

cannabis2

5. Puede prevenir o ayudar a tratar la adicción a opiáceos

Además de hacer lo mismo (pero mejor), puede aliviar la adicción o la dependencia a medicamentos basados en opiáceos, sin incluir sus cualidades adictivas.

6. Puede combatir la depresión y la ansiedad

Un estudio del 2005 demostró que "aquellos que consumen marihuana ocasionalmente o incluso a diario tienen niveles más bajos en síntomas depresivos que aquellos que nunca han probado la marihuana." En dosis pequeñas incluso pueden aliviar algunos síntomas de ansiedad.

7. Ayuda a tratar la epilepsia y el síndrome de Tourette

En diciembre pasado, la FDA de Estados Unidos autorizó el uso de marihuana para investigar un tratamiento para epilepsia infantil. Otra investigación mostró que alivia los síntomas del síndrome de Tourette.

8. Tiene propiedades neuroprotectoras

Las cualidades neuroprotectoras de la marihuana pueden limitar el daño neuronal luego de sufrir un infarto o un golpe severo en la cabeza. Roger Goodell, comisionado de la NFL, afirmó que si la medicina demostrara su utilidad, considerarían utilizar marihuana para tratar las contusiones de sus jugadores.

9. Puede prevenir la ceguera provocada por glaucoma

Al reducir la presión al interior del ojo, la cannabis previene la ceguera de pacientes de glaucoma. Los pacientes pueden beneficiarse de esta propiedad consumiendo marihuana de manera oral, intravenosa y por inhalación.

10. Está asociada a niveles menores de insulina en diabéticos

En un estudio realizado en Harvard entre 2005 y 2010 se encontró que los usuarios de marihuana metabolizaban mejor los carbohidratos que los no usuarios, lo que provocó que sus niveles de insulina se mantuvieran 16% menores a los de alguien que nunca hubiera usado marihuana, además de ayudar a reducir la resistencia a la insulina en 17%.

11. Bonus track: es un poderoso afrodisíaco

No sólo nos permite ampliar nuestro espectro sensorial mientras tenemos relaciones, sino que nos permite relajarnos y producir un mejor flujo de sangre, en un momento en que necesitamos que la irrigación sanguínea sea óptima, además de promover la liberación de oxitocina.