*

X

Cifras sobre la homofobia en México en el día internacional contra esta práctica

Por: PijamaSurf Mexico - 05/17/2014

La homosexualidad en México persiste como tabú, mayormente en entornos laborales: hasta 55% esconde su preferencia sexual en el trabajo para evitar problemas

gayAunque la homosexualidad siempre ha existido, increíblemente hace apenas dos décadas que se destipificó como una enfermedad mental. El 17 de mayo de 1991 fue desestimada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud como un trastorno. Cada vez es más aceptada la naturalidad de esta realidad pero en países machistas, conservadores o  muy religiosos, los homosexuales continúan padeciendo el lastre cultural.

En Latinoamérica, México es el segundo país después de Brasil en asesinatos homofóbicos. El desdén a los homosexuales puede mutar en crímenes de odio. Según la organización civil Letra S, de 1995 a marzo de 2013 se perpetraron 798 crímenes: 640 eran hombres, 152 travesti, transgénero o transexuales, y seis mujeres.

Muchos homosexuales callan su condición y la sobrellevan en la intimidad por temor a enfrentar posibles repercusiones. En México, uno de cada tres homosexuales sufre discriminación en el trabajo; según la Primera Encuesta sobre Homofobia y Mundo Laboral organizada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, 35% han sido hostigados por serlo, y 42% no creen que lo puedan expresar sin miedo a represalias.

Según esta misma encuesta, 55% de los homosexuales esconde sus preferencias sexuales en el trabajo. La organización Baruch afirma que los homosexuales que más resienten la discriminación son los transgénero, que no pueden ocultar fácilmente su preferencia.

México es una sociedad basada intensamente en la familia; tan es así, que es en la única institución en que se confía colectivamente. Pero se trata de una concepción muy tradicional de familia; los homosexuales amenazan, para muchas personas, esa forma conservadora de entender la sociedad. Hoy por primera vez se celebró oficialmente el Día Internacional contra la Homofobia en este país, es decir, una expresión, desde el gobierno, aparentemente orientada, afortunadamente, a acelerar un cambio en la percepción  cultural ante la libertad de preferencias sexuales.

 

Te podría interesar:

Una pareja encuentra restos de cannabis en su hamburguesa de McDonald's

Por: pijamasurf - 05/17/2014

Una pareja en Iowa se sorprendió cuando notó que el queso de la hamburguesa que comía estaba visiblemente inundado de marihuana; alarmados, llevaron el bocadillo a la policía local

marihuanaLa comida rápida se encuentra en los titulares de las noticias no sólo por sus nocivos efectos a la salud, la deplorable situación laboral en la que mantiene a sus empleados o la manipulación que ejerce sobre consumidores potenciales, sino también, y esto no es asunto menor, por los objetos sorprendentes, peligrosos y muchas veces desagradables que llegan a encontrarse al interior de esos alimentos: de animales muertos a preservativos, e incluso carne humana.

Nunca, sin embargo, se había dado el caso de que una hamburguesa rivalizara con la gastronomía cuyo ingrediente principal es la marihuana —aunque sea involuntariamente, como sucedió recientemente en una sucursal de McDonald’s en Iowa, Estados Unidos.

El hallazgo (que quizá algunos considerarían “afortunado”) fue realizado por Britanny Songer y Cory Long, una pareja que acudió al lugar en busca de una McDouble. El hecho trascendió lo anodino cuando Britanny probó su hamburguesa y notó que “sabía mal”. Al principio pensó que esto se debía a que poco tiempo antes se había rociado las manos con colonia, pero al abrir el bollo su hipótesis quedó descartada.

“Entonces abrí la hamburguesa y el queso estaba cubierto de hierba. No olía a McDonald’s. Lo único que podías oler eran las drogas ilegales ahí encima”, relató la mujer, visiblemente indignada. Su enojo, al parecer, se explica por su estado de gravidez, el cual le hizo temer que el feto hubiera resultado dañado en el incidente.

La pareja llevó la hamburguesa a la policía local para su examen en el laboratorio de la División de Investigación Criminal.

También en Pijama Surf: 10 cosas que la industria de los alimentos procesados no quiere que sepas.