*

X
¿Sabes qué tanta información le estás dando a Facebook? No sólo se trata de la enorme cantidad de datos que le regalas, sino de todo lo que se puede saber de ti combinando estos datos

facebook

Estamos en la era del Big Data: cada click que das en tu computadora o en tu smarphone es registrado; en cada momento estás indicando qué te gusta, cómo te sientes, cuándo, a qué hora. Avanzamos sin darnos cuenta de la sombra digital que estamos proyectando, de todos los que están detrás de nosotros siguiendo el rastro de bits que dejamos esparcido por el camino.

Una de las apps más perturbadoras que se han desarrollado últimamente es sin duda Digital Shadow (que sirve para promocionar el juego Watch Dogs), la cual utiliza tu cuenta de Facebook para adivinar tu localización, tus ingresos y tus posibles passwords. Además ve con quién interactúas más (obsesiones), quién interactúa más contigo (acosadores) y quién te etiqueta más, difundiendo tu información más allá de lo que quisieras (soplones).

Lo escalofriante es saber todo lo que se puede deducir de la información con la que todo el tiempo estás alimentando a Facebook. Si esta app no te parece suficientemente desconcertante, aquí hay otros siete usos del Connect Service de Facebook que te muestran lo que es posible saber analizando tu perfil:

1. En cuáles de tus fotos apareces con poca ropa

En 2009, Mikolaj Jan Piskorski, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, descubrió que dos de los grandes usos que los hombres dan a las redes sociales son (en este orden): ver a mujeres que no conocen y ver a mujeres que conocen. Y cuando decimos ver queremos decir que 70% del tiempo gastado revisando los perfiles de mujeres se ocupa en ver sus fotografías, sobre todo aquellas en las que se encuentran en traje de baño.

Badabing! es una app que, mediante software de reconocimiento de imágenes, le ahorra tiempo al voyeurista tradicional y selecciona las fotos en que muestras más piel. La versión actual no es tan efectiva como muchos quisieran, pero la idea está ahí y próximas actualizaciones harán búsquedas más efectivas.

badabing2

2. El momento en el que tu admirador secreto hace su entrada

El razonamiento es simple: si puedes ver el estatus de las relaciones de tus amigos, podrás saber en qué momento han cortado y se encuentran solteros. La aplicación Breakup Notifier sirve justo para eso: te manda un email cada que alguna de las personas que te gustan ha entrado en la soltería otra vez. ¿En serio quieres que todos sepan acerca de tu vida amorosa?

breakup

3. La forma en la que otros países te castigarían

La oficina neozelandesa de Amnistía Internacional ha desarrollado una app llamada Trial By Timeline, que busca hacer énfasis en la forma en la que gobiernos autoritarios pueden usar tus redes sociales para oprimirte. La aplicación utiliza tu información para adivinar a qué te dedicas, si has tenido sexo antes del matrimonio, si participas en alguna organización política, si eres ateo, y muchos otros datos que no le gustarían a tu dictador en turno. Entonces, estima el número de países que te castigarían por lo que has hecho y si serías encarcelado, golpeado, torturado o incluso ejecutado.

amnistía

4. Cuándo te casarás

Chris Wilson, de la revista TIME, creo una app para el día de San Valentín que intenta adivinar tu edad ideal para casarte. Funciona revisando cuántos de tus amigos se han casado y a qué edad. No funciona muy bien si tienes muchos amigos de otras generaciones, pues no es una aplicación demasiado inteligente y no sabe realmente distinguir a tus compañeros de escuela de tus tías o amigos de más edad.  

valentine

5. Si llevas soltero mucho tiempo

On The Rebound es una aplicación que te dice cuáles de tus amigos han permanecido solteros el tiempo suficiente como para que valga la pena hacer un movimiento. En realidad utiliza datos muy simples; sólo da alertas sobre los estatus de tus amigos. No tiene algún algoritmo creativo que logre hacer inferencias con la información que generan tus amigos, pero imagínate si lo hiciera. En todo caso, crea una visión de depredación, haciendo que te enfoques solamente en la vulnerabilidad de tu presa.

ontherebound

6. Tu personalidad

David Stillwell y Michal Kosinski, del Centro Psicométrico de la Universidad de Cambridge, han desarrollado YouAreWhatYouLike.com, un sitio que revisa varios aspectos de tu personalidad basándose en la información en tu perfil (incluyendo likes, relaciones, historia laboral, educación, localización). Para esto toman en cuenta varias dimensiones: tu apertura (si eres liberal y artístico, o conservador), tu escrupulosidad (si eres espontáneo y flexible, o bien organizado), tu extroversión (si eres tímido y reservado, o expresivo y activo), tu complacencia (si eres asertivo y competitivo, o cooperativo y con confianza en los demás) o tu neurotismo (emocional y estresado, o calmo y relajado).

Kosinski, Stillwell y Thore Graepel señalan que el modelo utilizado aquí puede distinguir quién es gay y quién heterosexual 89% de las veces, quién es negro y quién es blanco 95% de las veces, y entre republicanos y demócratas 85% del tiempo. Su investigación sobre cómo la inteligencia y la orientación sexual están relacionadas con los sitios a los que entras es realmente interesante (aunque por demás obvia, en muchos casos). Al parecer, en general las personas inteligentes tienden más a entrar a Science que a ver videos de American Idol.   

animo

7. Cómo se agrupan tus amigos

La herramienta para análisis de Facebook de Wolfram Alpha's se centra fuertemente en el mapeo de tus relaciones: cuáles de tus amigos se conocen entre sí, dónde viven, qué edad tienen, cuántos de ellos están casados, etc. La creación de estas redes puede generar mucha información acerca de quién eres y en qué círculos te relacionas. Herramientas como netvizz incluso juntan la información de tus amistades basándose no sólo en sus relaciones mutuas, sino en sus gustos reflejados en a qué le dan like.

wolfram

Te podría interesar:
Ante la inminente discusión y aprobación de la Reforma en Telecomunicaciones por parte del Senado mexicano, resulta urgente conocer algunos conceptos básicos que hacen posible la libertad y la equidad en internet y cómo se encuentran amenazados por el poder en turno

neutralidad-de-red

Imagina el siguiente escenario:

Juegas en un equipo de futbol los fines de semana y este fin te enfrentas a otro equipo que tiene fama de comprar árbitros. Entonces, el día del juego, cada vez que tú u otro miembro del equipo tocan el balón el árbitro pita una falta y, además, cuando anotas, ésta es anulada inmediatamente o la anotación es contada como medio gol. Mientras tanto el equipo contrario, que ya ha pagado su respectiva mordida (guiño a Luis Suárez), se ha favorecido con la evidente ventaja sobre el marcador a base de golpes, juego sucio y artimañas consentidas por el árbitro.

Este ejemplo puede sonar muy exagerado; sin embargo, no está lejos de la realidad.

Neutralidad de la red es, en términos llanos, la no discriminación del tráfico de datos... Ok, pero en términos humanos, neutralidad de la red significa algo como: “No te entrometas en lo que quiero hacer; sácate a la pinche verga”. Es decir, es un flujo libre de tránsito sin intermediarios que entorpezcan o interrumpan nuestra información. Sin embargo, ¿cómo puede ser violada esta neutralidad?

Pongamos como ejemplo el fair play. Tal como vemos en el escenario anterior, el árbitro puede favorecer a aquellos que den más dinero para tener mayores privilegios dentro de la cancha, o lo que es lo mismo, quienes pagan más tienen más beneficios. En este caso, árbitro es el que presta el servicio y controla el partido. Teóricamente, debe ser imparcial y velar por el fair play. A menos que un órgano mayor, por ejemplo la FIFA, faculte a los árbitros para que den preferencia a quienes puedan pagar más y limite a los que de plano no se puedan mochar con un extra, violando de esta manera los principios básicos del juego limpio.

En el plano de las telecomunicaciones pasa algo parecido. La neutralidad de la red --es decir, el fair play del internet-- debe ser cuidada por los proveedores de tráfico y de servicios (los árbitros) para que internet, como espacio de convivencia (cancha), sea un sitio de expresión (el juego), de intercambio de ideas e interconectividad (los balones) y desarrollo social de los ciudadanos (es decir, los jugadores), donde sus comunicaciones sean efectivas y sin intromisiones (los goles).

Sin embargo, el Senado, encabezado por la presidencia de EPN y su aguador oficial, Javier Lozano (la FIFA mexicana), ha decidido cambiar las reglas y hacer que el fair play sea violado.

Cuando decimos que la neutralidad de la red en México está en peligro, lo que queremos decir es que el Estado puede facultar a los proveedores de servicio para limitar y condicionar el acceso a internet, e incluso amenazarlos para guardar datos de los usuarios. Esto pone en clara ventaja a las empresas, pues el acceso ahora será proporcional a las tarifas que ellos establezcan y que tú puedas pagar. Es decir, si eres de la banda eriza --como un servidor--, seguro podrás acceder a lo que nos alcance con un presupuesto de 300 pesos al mes. Con suerte tendremos acceso a Twitter, a Facebook y una que otra página que don Slim quiera limosnearnos; eso sin mencionar las lamentables velocidades, que también estarían reguladas a cuentagotas.

Las propuestas de #LeyTelecom que se debatirán en la primera semana de julio pueden hacer realidad este apocalipsis de internet. Esto sin contar que, si se viola la neutralidad de la red, se facilita una serie de prácticas sucias (e ilegalmente comunes) como retención de datos, vigilancia, acoso gubernamental a personas potencialmente incómodas, rastreo de señales, geolocalización y un largo etcétera que se resume en una frase: las cosas se pondrán feas.

De ahí la importancia de #DefenderInternet y, sobre todo, la importancia de que la neutralidad de la red sea respetada. Los actuales senadores y presidente de la república, tal parece, ignoran o quieren ignorar que la neutralidad de la red es un principio fundamental para el desarrollo social de los que tienen acceso a internet y, por si fuera poco, de los que tienen que tener acceso él ya que, de ser aprobada #LeyTelecom, colocará en una seria y funesta desventaja a los sectores sociales más vulnerables, que carecen de acceso a internet. 

Cuando escuches "neutralidad de la red" no tiene que ser un conjunto de palabras huecas como cognitariado, tecnocracia y ese tipo de conceptos que diario se mencionan y que no entendemos nada.

Más información: 

http://www.defenderinternet.org/

http://internetparatodos.mx/

http://contingentemx.net/