*

Paso a paso, los nuevos exploradores van develando el mapa del cerebro. Conocer qué área del cerebro controla cada función del cuerpo nos permitirá, algún día, tomar control del propio órgano que nos controla, para potenciar todas nuestras habilidades

cabeza2

Pronto será el tiempo en que puedas cargar nuevos superpoderes a tu tarjeta de crédito. Pequeños chips y diminuto hardware adheridos quirúrgicamente a tu cerebro podrían potenciarlo de formas inimaginables. Sabemos que esto suena a ciencia ficción, pero muchos de estos avances ya han sido probados en el laboratorio o incluso están siendo usados por personas que antes no podían escuchar o ver.    

Con el avance paralelo de neuroprostéticos y mapeos cerebrales, se podrán crear dispositivos cada vez más especializados para potenciar nuestras habilidades cerebrales o restaurar las capacidades perdidas por algún trauma. Ciertamente es riesgoso taladrar el cerebro e insertarle un pequeño dispositivo electrónico, pero la tecnología para lograrlo está avanzado a una velocidad impresionante.

Quizá seas de esos seres paranoicos que siempre son capaces de ver el lado oscuro de la tecnología, pero seguramente pronto existirá un chip que borre tus dudas y te dibuje una sonrisa permanente en la boca.

Aquí te presentamos una lista de los avances que pronto estarán al alcance de tu cerebro:

1. Platica con alguien del otro lado del cuarto o conversa en un club con música a todo volumen

Actualmente existen implantes que pueden devolverle la audición a algunas personas o incluso hacerlas percibir sonidos por primera vez. Con ayuda de harware especializado, se podría sintonizar justo los sonidos que quieres escuchar o aumentar señales sonoras que vienen desde lejos.

2. Darte la habilidad de ver en la oscuridad

Ya existen implantes retinales que pueden devolver la habilidad de ver movimiento y formas a gente que se ha quedado ciega por ciertas condiciones genéticas. El mejor entendimiento de la óptica ocular nos permitirá desarrollar algún día mejores versiones de estos implantes, los cuales podrían darte la visión nocturna de un gato.

3. Tendrás la posibilidad de hacer zoom con la mirada hacia cosas que se encuentren lejos

Actualmente, ya se han logrado desarrollar lentes de contacto que pueden hacer zoom, pero las prótesis retinales harían posible realizar esto de forma permanente.

4. Vuélvete mejor en matemáticas y navegación

Mediante la estimulación directa de ciertas áreas del cerebro ya se puede lograr aumentar las habilidades matemáticas y de navegación de personas en el laboratorio. Con un implante que haga esto todo el tiempo, se volverá muy difícil excusarse diciendo que no eres bueno en matemáticas o que nunca has sido muy orientado.

5. Descarga habilidades nuevas directo de la Matrix

Una vez que tengamos claro cómo es que el aprendizaje de una nueva habilidad transforma el cerebro, seremos capaces de generar implantes que provoquen esas mismas transformaciones sin que se requiera de un esfuerzo consciente. Por supuesto, si puedes descargar el software para aprender kung-fu avanzado, también puedes descargar por accidente un virus que te deje parapléjico.

6. Repara recuerdos dañados

La DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency -Agencia para la Investigación de Proyectos en Defensa Avanzada-) se encuentra experimentando con implantes cerebrales que ayudarán a los soldados que sufran heridas cerebrales traumáticas estimulando el tejido dañado. En el futuro, esta tecnología podría utilizarse con fines médicos.

7. Cura la depresión y controla tu estado de ánimo

La DARPA también se encuentra trabajando en implantes neuroprostéticos que podrían ayudar a curar la depresión y el trastorno por estrés postraumático. Esto se basa en investigaciones que han mostrado que la estimulación magnética transcraneal puede ser muy efectiva como antidepresivo. En el futuro podrían existir implantes que regulen el cerebro y lo mantengan trabajando óptimamente, proveyendo estimulación extra cuando sea necesaria.

8. Aumenta tu concentración y energía, sin consumir drogas

Medicamentos como Adderall o Ritalin son conocidos por aumentar tu atención y potenciar tus habilidades, pero también por sus terribles efectos secundarios (drogas legales). La estimulación cerebral podrá aumentar tu concentración y darte claridad, pero sin la ansiedad y la cruda. El lado negativo: piensa en la brecha que se abrirá entre quienes tengan y no acceso a esta tecnología.

9. Controla máquinas con tu mente

Parece descabellado, pero ya se ha logrado utilizar un sensor neuroprostético para controlar un brazo robótico (es más, ya se ha logrado que un mono controle el cuerpo de otro). En el futuro esta tecnología se volverá cada vez más precisa, permitiendo mover robots, e incluso seres vivos, a control remoto.

10. Haz búsquedas en la red y traduce idiomas

Una vez que los implantes cerebrales sean capaces de transmitir y recibir información, será posible pensar en un tema o solo ver un objeto y que esto active una búsqueda en la red. Crear estos chips es más complicado, además de que se necesitará un mapeo más exacto del cerebro, pero tarde o temprano será posible. Piensa que podrás viajar a cualquier lugar del mundo y tener en tiempo real una traducción simultánea de lo que alguien te dice en otro idioma. Claro, también será posible que alguien con el conocimiento suficiente hackee tu cerebro.