*

Tenor mexicano recibe en Nueva York el honor que solo habían tenido Pavarotti y Juan Diego Flórez

Por: Juan Pablo Carrillo Hernández - 04/28/2014

El tenor mexicano Javier Camarena recibió tal ovación que el director de la Metropolitan Opera House de Nueva York aceptó que repitiera una de las arias de La Cenerentola de Rossini.

camarenaLa Metropolitan Opera House de Nueva York es uno de los recintos más importantes en la interpretación y presentación de las artes operísticas, un lugar por donde han desfilado los más grandes cantantes de la historia, y que cuenta con una notable tradición de directores, artistas visuales y en general todas esas mentes creativas involucradas en la puesta en escena de uno de estos grandiosos espectáculos. En una de sus épocas más brillantes, Gustav Mahler fue su director principal, y en años más recientes el trabajo de James Levine mantiene al lugar en su habitual y esperado nivel de exigencia y perfección.

En este sentido, una de las reglas más curiosas —que, se dice, hasta hace algunos años todavía figuraba en los programas de mano— era le estricta prohibición de los encores, esa concesión que, en este caso, hacen los músicos al público que al final aclama la interpretación de tal o cual participante, que corresponde con la repetición de un aria.

Y si bien, como se asegura en el New York Times, la rigurosidad se ha relajado en los últimos años, todavía son pocos los tenores a quienes no sólo el público, sino incluso el director, solicita que ejecute un encore. El peruano Juan Diego Flórez ha recibido dicho honor un par de veces, en 2012 y 2008, cuando protagonizó dos óperas de Donizzeti: La Fille du Régiment y L’Elisir d’Amore. Antes, en 1994, el titánico Luciano Pavarotti arrasó con su ejecución de Mario Cavaradossi, el pintor de Tosca de Puccini, y también en esa ocasión todos los presentes aceptaron más que gustosos la extensión, siquiera por un momento más, de dicho placer.

Recientemente, un tenor mexicano se ha unido a esa selecta nómina: Javier Camarena, quien fue ovacionado por su reciente participación en La Cenerentola de Rossini. Ante la tronante reacción de la audiencia, Fabio Luisi, el director de la orquesta del Met, no pudo hacer otra cosa más que pedir a Camarena que accediera a cantar un encore. El tenor, entusiasmado, interpretó entonces el aria “Si, ritrovarla io giuro”, del Acto II.

 

Asimismo, Camarena recibió las felicitaciones del director general de la Met Opera House, Peter Gelb, y la crítica favorable de Anthony Tommasini, colaborador del New York Times. Curiosamente, el papel de Ramiro de esta ópera estaba programado originalmente para Juan Diego Flórez, quien tuvo que dimitir por motivos de enfermedad.

Un aplauso y una ovación, pues, para Camarena.