*

Sonido visible: impresionante video muestra cómo se ve el sonido en su forma física

Por: Jimena O. - 04/11/2014

Tenemos herramientas para visualizar el sonido como la frecuencia de una onda sonora o el audio de un archivo digital y aunque estas formas son maneras adecuadas de representar gráficamente el sonido no son exactamente el sonido en su forma física.

En este video didáctico realizado por Skunk Bear de NPR podemos ver el sonido que se desprende como un fenómeno físico, usando una cámara Schlieren Flow Visualization, que puede capturar distorsiones en moléculas de aire. Esta técnica es utilizada para visualizar el calor, la aerodinámica y el sonido. Esto es posible ya que el sonido es una onda presurizada que viaja en el espacio cambiando la densidad de las moléculas de aire.

El video permite visualizar el sonido que se genera al tronar fuegos artificiales, disparar una AK-47 o aplaudir (aunque no responde al koan: ¿cómo suena un aplauso con una mano?)

* Para traducir el video ir a CC  en el player y hacer click en "translate captions".

 

Picture 423

 

El elusivo genio británico Richard James (aka Aphex Twin) ha ocultado su rostro y demás imágenes en las frecuencias sonoras de su canciones, holgándose en una criptosinestesia que revela otra forma de hacer visible el sonido y trazar puentes entre los sentidos.