*

X

Luna de Sangre, el primer eclipse de luna del año, en fotografías

Por: pijamasurf - 04/15/2014

Un recorrido fotográfico por el primer gran evento astronómico del año: el eclipse Luna de Sangre que ocurrió la madrugada de este 15 de abril de 2014.

Entre la noche del 14 de abril y la madrugada del 15 tuvo lugar el primer eclipse lunar del año y sin duda uno de los más notables en mucho tiempo.

El eclipse se conoció informalmente como “Luna de Sangre”, mote suficientemente polémico para atraer la atención del público. El apelativo se debió a que durante el evento nuestro satélite se cubrió de una inusual coloración rojiza, matiz que despertó algunos presagios funestos y mucha curiosidad.

Por otro lado, como hemos venido consigando, el eclipse coincidió con la oposición de Marte (el momento en que las órbitas de la Tierra y la del planeta rojo se encontraron lo más cerca posible) y además con la Tétrada, una sucesión de cuatro eclipses lunares que según el calendario astronómico no ocurría desde el siglo XVI.

El eclipse fue visible en casi toda América del Norte y gran parte de América del Sur, sobre todo en su lado oeste.

Por si acaso no tuviste oportunidad de observarlo o si quieres revivir ese momento, te compartimos estas imágenes posteadas en el sitio space.com, una muestra de que la belleza inherente a nuestro entorno adquiere otra magnitud cuando se trata de fenómenos extraordinarios.

Más imágenes en Ecoosfera

Te podría interesar:

Cobertura de la NSA, la historia de un hombre sin piernas y un jilguero entre los premios Pulitzer 2014

Por: pijamasurf - 04/15/2014

Al menos tres de los 21 premios Pulitzer anunciados esta semana reconocen obras artísticas y periodísticas que enseñan a vivir frente a la amenaza de una realidad agresiva que puede tornarse horrorosa en cualquier momento.

El prestigioso premio Pulitzer fue anunciado en sus diferentes categorías, y como suele ser el caso, sus galardonados se encuentran en el ojo público: 21 reconocimientos a lo mejor del periodismo, la literatura, las artes dramáticas y la composición musical.

Periodismo de contexto

[caption id="attachment_75253" align="alignleft" width="300"]snowden Edward Snowden[/caption]

Entre los premios destacan con una doble medalla de oro en la categoría de Servicio Público los periódicos The Guardian y The Washington Post, medios electrónicos que dieron cobertura a los archivos develados por Edward Snowden, exanalista de la NSA, en una de las filtraciones de documentos clasificados más importantes de los últimos tiempos.

El premio a estos medios es relevante, además, debido a que los Pulitzer admitieron sitios de noticias online a partir de 2009, por lo que ambos sitios comparten esta vez sus primeros galardones. Sería fácil decir que Snowden hizo todo el trabajo y se llevó la carga más pesada (su extradición, por no decir su cabeza, sigue siendo una prioridad para el gobierno de EE.UU.); sin embargo, los premios a The Guardian y The Washington Post también nos hacen pensar en que una de las tareas de los medios informativos en nuestros días es poner en contexto grandes cantidades de información.

Lo que aprendemos duramente desde los días de Wikileaks es que la información sólo es poder si sus consecuencias quedan claras. Los abusos, las filtraciones, los crímenes de guerra, los cables diplomáticos, todo está documentado, pero sin periodistas que logren ponderar críticamente el impacto de estas filtraciones, se trataría solamente de abultados gigabites en un disco duro y no de una alerta que despierte un debate público a nivel mundial sobre el estado de vigilancia al que nos encaminamos.

Las actas del Pulitzer puntualizaron que The Guardian fue premiado por "ayudar a desatar un debate sobre la relación entre el gobierno y el público en cuanto a asuntos de seguridad y privacidad", mientras que The Washington Post fue galardonado por "ayudar al entendimiento público de cómo las filtraciones encajan en el marco de la seguridad nacional."

Más real que lo real

[caption id="attachment_75251" align="alignright" width="196"]tartt Donna Tartt[/caption]

Pero si el Pulitzer de Servicio Público fue otorgado a al menos cuatro periodistas por ayudar (una palabra utilizada en las actas para describir las contribuciones de ambos periódicos a la cultura de masas) a comprender la realidad detrás de la ficción oficial, la novela galardonada este año no está necesariamente lejos de la misma premisa.

La novela premiada se titula The Goldfinch ("El Jilguero"), de Donna Tartt, tercer libro de la escritora nacida en 1963. El Pulitzer está dotado con $10 mil dólares.

The Goldfinch cuenta la historia de Theodore Decker, un joven huérfano de Manhattan (con una sombra de Holden Caufield en él) quien se ve súbitamente en posesión de una famosa pintura titulada "El Jilguero", de Carel Fabritius. La historia de Theo lo llevará a Las Vegas y Ámsterdam, donde el protagonista comienza a ver su vida entremezclada con la de la pintura, al haber sido ambos salvados de la destrucción en demoledoras circunstancias, luego de presenciar un ataque terrorista en el MET de Nueva York.

Existe traducción al español de El jilguero publicada por Lumen.  

Fotografía

Otro de los premios más mediáticos es el Pulitzer de Fotografía, también dotado con $10 mil dólares, el cual fue otorgado este año a Josh Haner del New York Times por la historia gráfica Jeff Bauman, quien perdió ambas piernas durante el atentado terrorista de Boston el año pasado. 

El foco del Pulitzer durante este año parece haber estado no tanto en el terrorismo como tema de obras y reportajes, sino en su tratamiento o, de alguna forma, en la construcción de sujetos que aprenden a vivir a pesar de la amenaza del terrorismo, el cual es el fantasma más grande de EU al menos desde hace una década. 

josh-haner-beyond-the-finish-line-blog_rdax_450x298

La lista completa de los premios Pulitzer 2014 puede consultarse aquí.