*

Rutinas creativas: 24 horas en la vida de artistas y pensadores como Beethoven, Kant o Victor Hugo (IMAGEN)

Por: Juan Pablo Carrillo Hernández - 03/31/2014

Vivir una vida creativa no es un accidente o una casualidad: se trata de una fina mezcla de atención y planeación.

El día tiene 24 horas tanto para los genios como para los necios: la diferencia está en lo que unos y otros deciden hacer con su tiempo. Vivir una vida creativa no es un accidente o una casualidad: se trata de una fina mezcla de atención y planeación.

Si crees que la rutina es lo contrario de la creatividad, probablemente no has comprendido que la rutina no es hacer las mismas cosas predecibles todos los días, sino organizar tus actividades de manera inteligente para tener el mayor tiempo libre posible para dedicarlo a tu pasión. La rutina es el mejor aliado de un temperamento creativo: es hackear el tiempo, nada menos.

La página Info We Trust diseñó el siguiente infográfico de las rutinas creativas de 16 artistas basándose en el libro Daily Rituals: How Artists WorkDesde las orgías de escritura de Balzac hasta las largas caminatas de Beethoven, los días de estos artistas (en los que hay que acusar una falta grave de mujeres) transcurren con actividades bien planeadas, priorizando sus horas de trabajo pero sin dejar de atender a sus amigos y familia.

Click en la imagen para tamaño completo.