*

X

¿Qué se siente ser mujer y pasearte con pantalones entallados en una universidad de Egipto? (VIDEO)

Sociedad

Por: pijamasurf - 03/30/2014

Un impactante video muestra a una estudiante. que viste un top rosa y jeans entallados, siendo acosada por un grupo de hombres mientras camina a través del campus de la Universidad de El Cairo, en Egipto.

cairo u

Un impactante video muestra a una estudiante siendo acosada sexualmente mientras camina a través del campus de la Universidad de El Cairo, en Egipto. Usando un top rosa y jeans entallados, la joven mujer es víctima de gritos y chiflidos mientras avanza a través del lugar entre un grupo creciente de hombres que la siguen.

Se puede ver a los guardias universitarios en el video, el cual se ha vuelto viral en las redes sociales, escoltándola fuera de las instalaciones después de que se escondiera en un baño para escapar del grupo, que presuntamente estaba intentando quitarle la ropa.

El decano de la Escuela de Leyes de la Universidad, Gaber Nasser, ha encendido las reacciones después de que pareciera culpar a la chica diciendo que su indumentaria era “un poco fuera de lo convencional”. Declaró al canal egipcio ONTV: “Esta chica entró a la universidad portando una abaya [una capa holgada] y luego se la quitó en la facultad y apareció con esa ropa, lo que causó —aunque no es para nada justificable— [el incidente]”.

Mariam Kirollos, una activista de los derechos de la mujer, dijo en Twitter que el decano debería ser “interrogado y  expulsado” y que “las investigaciones sobre el incidente deberían iniciarse inmediatamente”.

Pero el Sr. Nasser reclama haber sido malinterpretado y dice disculparse por el malentendido. "Les aseguro que esto no es verdad y me disculpo por el malentendido y repito que aquellos [que acosaron a la chica] serán severamente castigados”, escribió en Twitter.

El incidente fue cubierto también por varios talk shows. En el canal Orbit Channel, el anfitrión Amr Adib preguntó: "Si una chica está desnuda, ¿eso significa que alguien debe brincar sobre ella?"

La mayoría de las estudiantes de la  Universidad de El Cairo usan tops y jeans y evitan la ropa reveladora, como muchas mujeres en Egipto. Un reporte realizado por las Naciones Unidas el año pasado encontró que 99.3% de las mujeres y las niñas en Egipto habían sido acosadas sexualmente en algún momento. El problema parece empeorar por el hecho de que Egipto no señala el acoso sexual como una ofensa. Al menos dos diferentes proyectos de ley han sido suscritos al parlamento egipcio desde 2012 para criminalizar el acoso sexual, pero ninguno ha logrado tener el apoyo suficiente.

En 2013 hubo reportes de ataques sexuales premeditados contra mujeres que protestaban en la plaza Tahrir. La Operación Anti-Acoso Sexual (OpAntiSh), dispuesta para rescatar a las víctimas de la plaza recibió 19 reportes de acoso sexual grupal, seis de los cuales terminaron en hospitalización, siendo el peor un caso que involucró la mutilación de de los genitales de una mujer con un cuchillo. 

[The Independent]

Te podría interesar:
El Global peace Index ubica las posiciones que ocupan 162 países de acuerdo a sus niveles de violencia doméstica, internacional, seguridad social y militarización.

Creative_Wallpaper_Banksy_019285_29

Es prácticamente imposible definir cuáles son los diez países más activos, los más o menos violentos, los más felices o los más educados. En el mejor de los casos, y por más sofisticados que sean los criterios considerados, los listados de este tipo están, de algún modo, condenados a la imprecisión. Mientras que en otros casos incluyen agendas extrañas, muchas de ellas poco épicas, que simplemente tienen como fin el manipular la percepción pública de las cosas. Sin embargo, estos ejercicios también sirven, sobretodo cuando están apropiadamente contextualizados, como referencias. 

Una vez aclarado lo anterior, procedamos a revisar cuáles son los diez países más violentos y cuáles los más pacíficos, de acuerdo al Global Peace Index. Este índice fue publicado por séptima ocasión, y es creado por el Institute for Economics and Peace (IEP), organización que define su misión como "promover un mejor entendimiento de los factores sociales y económicos que permiten una sociedad más pacífica". En este escenario, el GPI define la paz como "la ausencia de violencia y del miedo a la violencia". 

Le jerarquización resultó de 22 criterios cualitativos y cuantitativos, clasificados en tres áreas principales: conflictos actuales tanto domésticos como internacionales, seguridad social, y seguridad-militarización. A partir de cada uno de los indicadores se obtienen puntuaciones que, una vez sumadas, definen la ubicación de cada país dentro del índice. A continuación los lugares de acuerdo a calificaciones extraídas de 2013.

war-peace-tree1

Top 10 países más violentos

153. República Central de África  

154. Corea del Norte

155. Rusia

156. República Democrática del Congo

157. Pakistán

158. Sudán

159. Irak

160. Siria

161. Somalia

162. Afganistán

Llama la atención que países especialistas en generar o reforzar conflictos armados, por ejemplo Estados Unidos (lugar 99 de 162), no obtengan la poco decorosa distinción. En cuanto a Latinoamérica, Colombia es el país más violento dentro de esta lista en el lugar 147, México en el 133 y Honduras en el 123. 

Top 10 países más pacíficos

10. Bélgica

9. Suecia

8. Canadá

7. Finlandia

6. Japón

5. Suiza

4. Austria

3. Nueva Zelanda

2. Dinamarca

1. Islandia

La otra cara de la moneda, aquellos países que gozan de condiciones más pacíficas, está encabezada evidentemente por países europeos, con la excepción de un asiático, uno de Oceanía y otro de América del Norte. 

* Click para ver la versión interactiva del mapa