*

¿Qué patrones podemos observar al analizar los reportes de usuarios de drogas psicoactivas? ¿Cuál es la esencia del LSD, del cannabis o del MDMA? ¿Qué nos dice lo que dicen los psiconautas?

Básandose en reportes compilados por Erowid.org de miles de experiencias con sustancias psicoactivas, el sitio Rehabs ha hecho estos infográficos que muestran las palabras que más se repiten en las descripciones de las mismas. De esta forma visualizando los patrones lingüísticos asociados y revelando un campo semántico en torno a estas sustancias.

 

lsdEX

La nube espiral de palabras con LSD marca el predominio de: "visuales, realidad, cielo, dios, camino... patrones, sol, luz, mente". Esto sugiere que los viajes de LSD suelen ser acompañados de una cierta caminata psiconáutica en la que se percibe la naturaleza de manera exaltada, la luz se vivifica. Se pregunta por la naturaleza de la realidad y de dios.  

 

dmtEX 

En el caso del DMT, los verbos muestran que la experiencia es confinada a una habitación y predominan sustantivos como "ojos, seres, espacio, entidades". El viaje de DMT es de una introspección metafísica, se navega entre entidades alienígenas y se hacen preguntas sobre la naturaleza de la conciencia.

mushrooms

Con los hongos podemos notar la presencia de la naturaleza y de la contemplación, un detenimiento a mirar "árboles" y a percibir colores.

mdma11

Con el MDMA el énfasis está en los sentimientos y en las emociones. También en la música y en el baile. Una "party drug", sin duda.

cocaine

Quizás no sea de extrañarse que en el caso de la cocaína predomina el uso de la palabra "dinero".

cannabis

Visualizando las experiencias con cannabis obtenemos palabras como "paranoia", "corazón" "pánico" o "lento", entre otras.