*

X

Mapas verbales de experiencias con LSD, DMT, MDMA, cocaína y otras drogas

Psiconáutica

Por: pijamasurf - 03/16/2014

¿Qué patrones podemos observar al analizar los reportes de usuarios de drogas psicoactivas? ¿Cuál es la esencia del LSD, del cannabis o del MDMA? ¿Qué nos dice lo que dicen los psiconautas?

Básandose en reportes compilados por Erowid.org de miles de experiencias con sustancias psicoactivas, el sitio Rehabs ha hecho estos infográficos que muestran las palabras que más se repiten en las descripciones de las mismas. De esta forma visualizando los patrones lingüísticos asociados y revelando un campo semántico en torno a estas sustancias.

 

lsdEX

La nube espiral de palabras con LSD marca el predominio de: "visuales, realidad, cielo, dios, camino... patrones, sol, luz, mente". Esto sugiere que los viajes de LSD suelen ser acompañados de una cierta caminata psiconáutica en la que se percibe la naturaleza de manera exaltada, la luz se vivifica. Se pregunta por la naturaleza de la realidad y de dios.  

 

dmtEX 

En el caso del DMT, los verbos muestran que la experiencia es confinada a una habitación y predominan sustantivos como "ojos, seres, espacio, entidades". El viaje de DMT es de una introspección metafísica, se navega entre entidades alienígenas y se hacen preguntas sobre la naturaleza de la conciencia.

mushrooms

Con los hongos podemos notar la presencia de la naturaleza y de la contemplación, un detenimiento a mirar "árboles" y a percibir colores.

mdma11

Con el MDMA el énfasis está en los sentimientos y en las emociones. También en la música y en el baile. Una "party drug", sin duda.

cocaine

Quizás no sea de extrañarse que en el caso de la cocaína predomina el uso de la palabra "dinero".

cannabis

Visualizando las experiencias con cannabis obtenemos palabras como "paranoia", "corazón" "pánico" o "lento", entre otras.

 

Te podría interesar:
Tal vez lo que esa naturaleza profunda que buscamos en el LSD, la psilocibina o el DMT es: aprende a reírte de ti mismo.

Hablar de enteógenos o de sustancias psicodélicas parece un asunto muy grave, ya que implica colocar en el mismo discurso una sustancia ilegal y un argumento probablemente antropológico o teológico o filosófico sobre la naturaleza de la conciencia y la percepción, no digamos de su alteración. Pero la verdad es que muchas experiencias con enteógenos (especialmente si se llevan a cabo por adultos responsables que saben que no se trata de un juguete) tienen momentos hilarantes, de franca y desbordante alegría; momentos cuando el velo de nuestra autopercepción e involucramiento social se desmoronan frente a nuestros ojos.

Terence McKenna dijo en una ocasión que llegar a la tumba sin haber rasgado el velo con psicodélicos es como morir virgen. Lo cierto es que ya sea que busquemos en los enteógenos (DMT, LSD, MDMA, psilocibina, etc.) una línea directa de comunicación con la naturaleza profunda del yo o los hayamos utilizado de manera recreativa, nadie que haya pasado por una experiencia alucinógena volvió a ver el mundo (ni a sí mismo) de la misma manera.

En este video podemos ver escenas de los mejores standuperos y comediantes como Doug Stanhope, Joe Rogan, Bill Hicks, George Carlin y Duncan Trussell hablando sobre trips, sobre el subir, el bajar, y la línea directa con dios (y sobre algunos malos viajes, revisitados con el humor de la experiencia bien aprendida).

Tal vez lo que esa naturaleza profunda nos susurra a través de algunas sustancias es: ríete de ti mismo.