*

X

El sentido de la secrecía en la fraternidad Skull & Bones y el pacto fáustico del 1%

Por: pijamasurf - 03/03/2014

¿Masturbarse al interior de un ataúd? ¿Contar secretos sexuales? ¿Desacralizar los huesos del jefe indio Jerónimo? ¿322? La fraternidad Skull & Bones ofrece muchas interrogantes, pero muy pocas respuestas.
bush-society George W. Bush está justo al centro de la imagen, de pie, con un traje claro.

¿Qué tienen en común el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, el expresidente de EU George W. Bush, y el excandidato demócrata John Kerry? Que todos ellos, al igual que miembros selectos del 1% de los más ricos entre los ricos, han pasado por la fraternidad "Skull & Bones" de la Universidad de Yale, cuyas excéntricas prácticas se encaminan a enseñarles una ideología de celebración del poder por el poder mismo.

"Skull & Bones" es la fraternidad más exclusiva de EU y su historia cuenta ya 172 años. Este fenómeno es interesante porque muestra el funcionamiento privado de las élites: el espectro de la democracia sólo puede sostenerse como parodia cuando los dos candidatos de una elección presidencial (en el caso de Bush y Kerry) formaron parte del mismo grupo secreto, del mismo porcentaje ínfimo de miembros de Skull & Bones, aunque afirmen militar en posiciones políticas encontradas y sólo en apariencia opuestas.

La familia Bush ha sido miembro de la élite de Skull & Bones durante al menos tres generaciones, participando activamente en su administración.

Como en todo culto, los miembros deben pasar primero por un rito de iniciación. En S&B, el rito consiste en que el iniciado se coloque dentro de un ataúd, donde deberá masturbarse y contarle a la congregación sus más oscuros secretos sexuales.

Esto puede interpretarse como una forma de "pacto fáustico", donde el alma del iniciado (encarnada en sus secretos más inconfesables) se vuelve el vínculo mediante el cual queda absolutamente expuesto y vulnerable frente a la hermandad. Los secretos (especialmente los de índole sexual) conforman la parte más propia, más intransferible del propio ser; al revelar esos secretos, simbólicamente, el iniciado se sacrifica a sí mismo en una inmolación verbal/sexual, se ofrece como ofrenda, se vacía.

Pero ese vacío se llena rápidamente con la señal de aceptación de Skull & Bones: cada iniciado recibirá, al terminar su ceremonia de iniciación, $15 mil dólares, libres de impuestos.

Como toda sociedad secreta que se precie de serlo, sus miembros realizan también un pacto de silencio. ¿Qué se esconde detrás de los rituales y de la cifra "322", uno de sus misterios? Aunque miembros preeminentes como Bush Jr. o Kerry no negaran pertenecer a la sociedad secreta, ninguno ha dado pistas públicamente acerca de sus actividades al interior.

Como corolario, en el 2000 apareció la película The Skulls, protagonizada por Joshua Jackson y el difunto Paul Walker. En ella, un estudiante becado es invitado a entrar en una prestigiosa sociedad secreta en la universidad, donde podrá codearse con estudiantes ricos e influyentes. Pero el suicidio de su mejor amigo lo hace sospechar de que algo oscuro se trama tras bambalinas.

Un recordatorio de que, en la era de la información, la información más valiosa es la que no está disponible más que para unos pocos.

Leer más sobre Skull and Bones en Pijama Surf.

Te podría interesar:
Algunos luchadores sociales han acumulado fuerza en las redes sociales, la persistencia en sus causas te inspirará y seguro estarás más informado sobre la realidad colectiva.

activistasEn la vida hay múltiples esferas individuales qué nutrir. Está nuestro lado emocional, el familiar, profesional y espiritual, y también uno menos popular, pero indispensable, el ciudadano. Aunque la sociedad actual es escéptica de la democracia, y con sobrada razón pues en la praxis las élites son las que marcan la agenda, también es cierto que la falta de una comunidad exigente ante su gobierno obstaculiza la transformación política. La totalidad de los derechos son producto de luchas sociales, pareciera que olvidamos que apenas hace cien años a un negro le estaba prohibido compartir el transporte público con los blancos, o que era imposible que las mujeres hicieran vida profesional.

Afortunadamente hay personajes que creen que no todo está perdido. Ellos no sólo denuncian los vicios, también proponen y organizan acciones colectivas para presionar a las autoridades. Persisten en sus luchas y son conscientes de que en México la clase política mexicana está malacostumbrada a la ausencia de un contrapeso ciudadano.

A continuación les comparto una lista con algunos activistas mexicanos en Twitter, quienes gracias a esta red social influyen, gradualmente en la vida pública. Aunque en México el activismo digital aún es precario, pues hasta ahora no hay cambios significativos como producto de la organización de las redes sociales –como ocurrió en la primavera árabe–, los mexicanos comienzan a advertir la presencia de estos personajes que, por fortuna, transforman su indignación en acciones concretas.

1. Jesús Robles Maloof (@roblesmaoof): defensor de los derechos humanos. Adopta eclécticos casos de injusticias, desde los derechos de los migrantes y de los padres de los niños que murieron en la guardería ABC, hasta casos individuales como el encarcelamiento injusto de Yakiri, quien pronto saldrá libre.

2. Óscar Mondragón (@omondra): es uno de los creadores de la iniciativa Internet Para Todos, la primer iniciativa de ley ciudadana presentada en el Congreso. Gracias a las acciones de este experto en telecomunicaciones y a las de su colectivo, se incorporó a la Constitución el acceso a Internet como un derecho humano.

3. Daniel Gershenson (@alconsumidor): se define como emprendedor social. Entre sus últimas compañas está la de @quitaunanuncio para limpiar la ciudad de la propaganda política ilegal colocada en espacios públicos prohibidos.

4. Maite Azuela (@maiteazuela): esta analista y activista fue una de las fundadoras de la ONG Dejemos de Hacernos Pendejos, organismo que, entre otras labores, monitorea la actividad de los legisladores, para señalarlos, calificarlos y exigirles.

5. Gonzalo Ibarra (@YONOFUI): Uno de los iniciadores del Colectivo Reforma Política Ya. Lograron la incorporación de las candidaturas independientes y la consulta popular. Aunque están inconformes con el resultado de la ley tal como quedó, gracias al esfuerzo del colectivo los senadores y diputados han respondido aunque ineficazmente.

6. Rosi Orozco (@rosiorozco): luchadora social contra la trata de personas. Ella y su gente lograron la creación de  la Ley Contra la Trata de personas publicada en 2012. Han presionado a las autoridades y conseguido la desmantelación de redes de trata. Hoy una nueva ley en curso contra la trata de personas parece un retroceso y esta activista está denunciando activamente la situación.

7. María Elena Morera (@MaElenaMorera): fundó Causa en Común A.C., centro que enlaza los esfuerzos de distintas causas sociales para exigir rendición de cuentas a las autoridades. También creó la ONG México Unido contra la Delincuencia. Podría decirse que es una de las principales precursoras de la sociedad civil en México. En 2004 organizó la multitudinaria marcha de blanco que reunió a 250 mil personas.

8. Aram Barra (AramBarra): es un activista pro legalización de las drogas y especialmente pro marihuana. Uno de los propulsores de la iniciativa de ley que descriminaliza la marihuana en el D.F. y que ahora está en discusión. Ha logrado que varios senadores y diputados se sumen a la lucha por la legalización de esta sustancia.

9. Gerardo Espino (@Usted_no_dice): es un luchador social que suele atender todo tipo de injusticias. Incluso casos individuales que pudieran considerarse como situaciones aisladas.

10. Claudia Campero (@claucampero) ( @NoFrackingMx): es defensora ecológica sobre todo del agua. Una de las precursoras del movimiento contra el fracking que se realiza ya en el norte de México-  técnica que quiebra las capas del subsuelo para extraer gas, y que puede ser altamente peligroso, pues son inyectados a la Tierra químicos tóxicos que algunas investigaciones han relacionado incluso con movimientos telúricos.

 *Si conoces a algún activista notable en redes sociales compártelo para crecer los tejidos pro activistas y apoyar las luchas comunitarias.

 

Twitter de la autora: @anapauladelatd

 Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Pijama Surf al respecto.