*

David Nutt está fabricando una droga que podría sustituir al alcohol, e incluso provocar ebriedad, de manera inofensiva.

Flaming_cocktails

De acuerdo a un reporte del World Health Organization publicado este mes, la incidencia del cáncer está destinada a aumentar globalmente en un 70 % entre hoy y el 2024. El reporte declara que mucho de ese incremento se deberá a factores de estilo de vida; no sólo fumar sino también inactividad física y consumo excesivo de azúcar y alcohol.  

Obviamente, cambiar el comportamiento de la gente es muy difícil y costoso, pero el profesor de neuropsicofarmacología del Imperial College London, David Nutt, está cosechando una alternativa rarísima e interesante. ¿Qué pasaría si fuera posible reducir el efecto tóxico del alcohol?

Nutt lleva veinte años tratando de reducir los efectos dañinos del alcohol, pero hace diez años imaginó una especie de sustituto que tendría efectos intoxicantes pero al mismo tiempo sería inofensivo. La nueva droga suena demasiado buena (y demasiado sospechosa) para funcionar, pero la explicación es la siguiente:

La alternativa al alcohol funciona estimulando los mismos receptores que el neurotransmisor Gaba, que tiene un efecto “relajante” en el sistema nervioso central. Estos receptores son el objetivo de varias drogas muy conocidas: barbitúricos, benzodiazepinas (como el Valium), y, por supuesto, el alcohol.

El sustituto de Nutt es un derivado de la benzodiazepina, pero él insiste en que lo que está ofreciendo es más que sólo otro tipo de Valium. Se enfoca en las mismas regiones del cerebro, pero cree que la droga no causará los mismos problemas de adicción y síndromes de abstinencia.  

La droga ya se está usando en humanos para otras indicaciones, apunta Nutt. “La adicción es un proceso complicado. Estoy seguro de que las propiedades físicamente adictivas de esta droga son mínimas, y que es mucho menos adictiva que el alcohol. Sin embargo se requiere más trabajo para poder demostrar esto concluyentemente”.

Por razones comerciales aún no está listo para revelar la identidad de esta droga. Pero mientras tanto planea ofrecerla como un coctel sin alcohol. Lo más impresionante de ello es que, según él, las dosis intoxicantes de las primeras tres dosis serán acumulativas, pero las dosis subsecuentes no tendrán efecto alguno. Y además también creó un antídoto o “píldora para recuperar la sobriedad”. Es decir, esta nueva sustancia te intoxica hasta cierto punto pero después de tres bebidas ya no te sigue intoxicando, y si te sientes muy “ebrio” puedes revertir el efecto con otra droga de diseño.

Lo siguiente, de acuerdo a Nutt, es incentivar al público a decir “necesitamos esto”, y que los gobiernos lo apoyen como un sustituto sano.