*

X

Recorrido fotográfico por las manifestaciones civiles en Venezuela (FOTOS)

Por: pijamasurf - 02/22/2014

Mientras la atención internacional se centra en las protestas de Kiev, en Ucrania, Venezuela vive lo que parece ser el destape de una crisis que lleva años gestándose.

Desde el 12 de febrero pasado, las redes sociales han seguido las protestas públicas en diversas ciudades de Venezuela, como Valencia, Maracaibo y Caracas, las cuales han dejado un saldo de por lo menos cinco muertos y hasta 300 detenidos.

La escasez de alimentos y el costo de las divisas parecen ser un par de motivos por los que la sociedad venezolana decidió salir a las calles desde el #12F, pero son sólo la punta del iceberg que la oposición detenta en contra del gobierno del actual presidente Nicolás Maduro. El líder opositor, Leopoldo López, grabó un mensaje para la población antes de entregarse a la policía, quienes lo buscaban por cargos que iban desde terrorismo hasta homicidio.

Mientras Venezuela arde, los periódicos del mundo están cubriendo los sangrientos disturbios en Kiev, Ucrania, donde la tasa de muertos ha rebasado los 75; esto ha sido denunciado en blogs locales como Caracas Chronicles, donde a los arrestos y abusos contra derechos humanos se suma un silencio de la comunidad internacional. 

Francisco Toro del citado blog escribió: "Al apagón de medios locales en Venezuela se une un apagón paralelo internacional, uno que no nace de la censura sino del desinterés y la inercia. Es difícil expresar la sensación de indefensa que tienes al mirar a través de estas páginas [de las secciones internacionales de los principales diarios] y no encontrar nada. Venezuela arde; a nadie le importa."

Otros analistas afirman que Venezuela podría entrar en un "periodo especial" similar al que atravesó Cuba durante los '90, cuando, a raíz de la desintegración del bloque soviético, su economía se vino a pique. El débil liderazgo del presidente Maduro, la inflación de 56,1% (la más alta del mundo), escasez al 30% y aumentando, parecen los ingredientes de los que las protestas se nutren —y bajo los que el gobierno reacciona desproporcionadamente, como dan cuenta estas imágenes. 

También en Pijama Surf: Cables de WikiLeaks muestran que Estados Unidos financió a la oposición en Venezuela

Te podría interesar:

Un simple truco mental puede ayudarte a persuadir a los demás (VIDEO)

Por: pijamasurf - 02/22/2014

Acceder a una pequeña petición hace más sencillo que la gente acceda a dar su consentimiento para una segunda (y más grande) petición.

El truco se llama "el pie en la puerta": nos remite a la imagen de un vendedor de puerta en puerta que coloca su pie en la puerta entreabierta, impidiendo que se cierre. El "truco" en sí no es sino una pequeña estrategia retórica cuya premisa es que si logras que alguien acceda a una pequeña petición, realizar una segunda petición exitosa será más sencillo.

En el video anterior se nos explica cómo la gente no accedía a que se colocara una enorme señal de tránsito en su jardín; algunos, sin embargo, accedieron a que se colocara una señal pequeña. 76% de los que aceptaron esta pequeña petición después dieron su consentimiento para que una segunda señal, más grande, fuera colocada en sus jardines.

A menudo escuchamos que saber persuadir a los demás es un arte delicado: en realidad se basa en el hecho de generar empatía y confianza. Tal vez este truco remita a algunos lectores a la conocida broma sexual de persuasión: "sólo la puntita".