*

X

Beyond The Wall, Rusia en la fotosíntesis del jazz arcaico

Por: Jaen Madrid - 02/02/2014

El más reciente álbum de Clonki es prueba crucial de que el espíritu del jazz hoy en día se encuentra oculto.

Screen Shot 2014-02-01 at 9.32.23 PM

Es importante considerar que la mayoría de nuevos artistas tienen la gran ventaja de transportar su música mediante links en la web. Sin embargo, así como esta ventaja es imprescindible, también conlleva una sobreproducción de música que, en este caso, hace más difícil encontrar sonidos de calidad apreciable.

Entre todo este océano de sobreoferta musical, y más difícil aún, oculto entre las grafías cirílicas de algunas páginas rusas, podemos encontrar a Gleb Martinovich o, como se hace llamar su proyecto: Clonki, como parte de una interesante escena actual que ha emergido en los barrios de Siberia bajo el netlabel de Rainy Tree House. Imaginando un clima pérfido y helado como núcleo de gestación de proyecto musicales, se pensaría en subgéneros obscuros (que tal vez se encuentran enterrados en las costumbres de esta nación), sin embargo, la fineza con la que Rusia pule los sonidos ambientales es realmente maravillosa y difícil de igualar.

Seize The Smoke, es el primer esbozo de Clonki, una obra de carácter instrumental con influencias y estilos provenientes de artistas como Nujabes, que encaminaron sus deseos a la perfección de su más grande material hasta ahora.

 

Beyond The Wall es su primer compilado de larga duración. 29 espléndidas figuras con un promedio de duración inferior a dos minutos por track (peculiaridad que se ha hecho costumbre para los artistas de bandcamp), una especie de lenguaje simbólico sonoro, en donde las reflexiones del hip-hop se hacen presentes en los paraísos del downtempo y el jazz onírico.

Comienza por un track diseñado para la odisea, definida por un flautín fugaz que prepara la mente del receptor para el siguiente track (que titula el disco), un deleite armonioso. Mucho de su esencia furtiva se encuentra en el repeat hipnótico y los sampleos lo fi al estilo trip hop que sellan con tinta de oro cada uno de sus riffs vaporosos. Tracks como “The Brothel” o “Shaolin” son ejemplos destacables de ello, llevando mucha de su influencia de Dj Kush a flote. “Smelling Like Angel’s Vagina”, es uno de esos dulces paisajes sonoros en donde se imaginan, tal vez, vibraciones de árboles rojizos.

Seguimos atentamente el desenvolvimiento del disco, y cuando ya nos hemos preparado para lo melancólico, canciones como “Can’t Help” logran imponernos un estado de beatitud insondable, del que no podemos escapar: 1 minuto y 16 segundos de eternidad, compuesto por unos cuantos beats de mezclas instrumentales y jugueteos de tonalidades. Clonki tiene bien definido su espíritu trip hop, y “Amour” es uno de esos complejos sonoros ejecutados con saxofón sobre una secuencia exquisita que finaliza el álbum.

Cada sonido de este álbum se sitúa en el seno del todo y cada pieza funciona con la ayuda de la otra. Las brillantes métricas indefinibles sobre este jazz contemporáneo, han dado la pauta para la fotosíntesis de un género que puede emanar organismos de vida alternativos a los distintos subgéneros de jazz que conocemos; podría considerarse un álbum de romanticismo fiel y una vehemencia extraordinaria hacia la calidad vintage de la improvisación en un tocadiscos arcaico.

Twitter de la autora: @surrealindeath

 
Te podría interesar:

Tecnología cívica VS burocracia (Ayoui, una nueva app)

Por: PijamaSurf Mexico - 02/02/2014

Hack D.F. tuvo su primera edición: un encuentro para que los desarrolladores mexicanos de tecnología mejoren la vida en la ciudad con sus ideas.

hack dfAyoui es una aplicación que agrupa los comúnmente engorrosos trámites de gobierno, para simplificarlos y denunciar  los posibles abusos que en este tipo de procesos suceden; como por ejemplo, cuando te piden un documento extra, a los que oficialmente publican las dependencias.

Esta aplicación es la ganadora del concurso Hack D.F. , un evento realizado para aprovechar los datos sobre la ciudad y crear aplicaciones que mejoren la calidad de vida. 

Las  apps ganadoras fueron: Ayoui, que agiliza los trámites burocráticos (Premio: $60,000 pesos),  Adiuvo,  para registrar y localizar personas extraviadas (Premio: $40,000 pesos), y Vive Tu Mercado;  para promover los mercados tradicionales como puntos de encuentro social y activación comercial (Premio: $20,000 pesos).

 

Aquí una entrevista a Marco García, miembro del equipo de Ayoui, sobre esta aplicación, y el panorama para los programadores en México (también formaron parte de este equipo Daniel Pérez y Eduardo Blancas):

El papel de la tecnología en la resolución de problemas sociales y colectivos:

Es importantísimo; es necesario que la tecnología se enfoque en eso, porque es la manera de integrar a las personas en los avances, no solamente a los actores comúnmente involucrados.

¿Percibes que las personas  dedicadas al desarrollo tecnológico en México están conscientes de su función social?

Creo que en la gran mayoría sí hay un interés, obviamente por ser exitosos a través de su trabajo, con una buena remuneración por lo que hacen; pero en los eventos de tecnología con enfoque social que ha habido en México como Hack D.F., hubo una muy fuerte respuesta, y yo creo que significa que hay bastantes personas que están interesadas en este tipo de cosas de participación ciudadana, hacer cosas cívicas.

¿En México qué tan organizada sientes a la comunidad programadora, hay cohesión?

Yo creo que sí hay cohesión, pero más bien como que falta que crezca. Si vas a los eventos de estos temas, no sólo gente programadora, sino también emprendedora, te encuentras a las mismas personas; vas dos veces y ya conoces a los mismos.

¿En México qué tan fácil es desarrollarse como programador ¿ Qué incentivos les hace falta?

No la tenemos fácil, pero tampoco creo que se fácil en otro lado, lo que creo que tal vez sí haría falta es que haya apoyo de asesoría. Por ejemplo en Sillicon Valey, hay asesores jurídicos que dan seguimiento gratuito,  y una vez que ya empiezas a generar dinero es  cuando te cobran, entonces creo que ese tipo de incentivos hacen falta aquí en México.

¿Por qué escogieron su aplicación sobre el tema de simplificación de procesos burocráticos?

La parte de los trámites puede ser aburrida y justamente eso es lo que queremos evitar, queremos simplificar eso para que más personas participen,  pues hay muchas veces que muchos trámites no se hacen porque son tediosos, y no nos involucramos con eso. La aplicación que desarrollamos simplifica cinco o seis trámites como varias verificaciones, pasaporte, licencia de conducir y la idea es si se presenta algún abuso como que te pidan algún documento más, aparte de los que están en la lista, entonces desde ahí se podría hacer una denuncia.

 

Twitter de la autora: @anapauladeltd 

 Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Pijama Surf al respecto.