*

Multimillonario afirma que 1% de los más ricos sufre persecución análoga a la de los judíos durante el nazismo

Por: Jimena O. - 02/10/2014

Sam Zell es líder de una poderosa empresa de inversiones, además de ser el no. 110 de la lista de Forbes. Pese a ello, afirma que el 1% de los más ricos entre los ricos sufren una persecución análoga al de los judíos europeos durante el nazismo alemán.

sam-zell-monster

El inversionista y multimillonario Sam Zell no sólo está de acuerdo con que 1% de los más ricos entre los ricos están siendo objeto de una "política de la envidia", sino que está dispuesto a afirmar en entrevista con Bloomberg Television que esta política es análoga a la persecución nazi contra los judíos europeos durante la Segunda Guerra Mundial.

Y es que unos días antes, Tom Perkins (otro multimillonario) afirmó en una carta abierta que 1% de la élite de multimillonarios enfrentaban una persecución similar a la de los judíos, cercados entre algo como el estigma social por ser demasiado ricos y los impuestos que deben declarar al gobierno. Frente a esto, Zell comentó en entrevista con la periodista Betty Liu que efectivamente esto sucede "porque es políticamente conveniente hacerlo."

Para el inversionista, "el problema es que el mundo y este país no deberían hablar de la envidia sobre el 1%. Yo hablaría de emular al 1%. El 1% trabaja más duro. El 1% son factores mucho más grandes en todas las formas de nuestra sociedad".

La riqueza del 1% es resultado de una buena administración financiera y legal, pero eso no demuestra que el 1% "trabaje más duro", sino que tienen mejores abogados y mejores empleados que realizan la dura conversión de capitales por ellos todos los días. La comparación con el régimen nazi es, sin embargo, sintomática de la manera en que los ricos son capaces de victimizarse a sí mismos para justificar que nuestro sistema económico siga permitiendo las desigualdades sociales abismales, y que, de manera irónica, los más poderosos se sientan los más vulnerables.