*

Autoridades de México y Estados Unidos confirman el arresto del Chapo Guzmán, considerado como el narcotraficante más poderoso del planeta.

BhGIjydCcAA2K63

La agencia estadounidense Associated Press y medios de ese país reportaron este 22 de febrero que un miembro de alto nivel del gobierno estadounidense les informó que las autoridades mexicanas habían arrestado a Joaquín "El Chapo" Guzmán, en un hotel el sábado por la noche en Mazatlán. La noticia fue confirmada por funcionarios de México. 

Según el cable de AP, el funcionario habría dicho que este "capo legendario" es el "Osama Bin Laden de México",  líder del narcotráfico más poderoso del mundo y que había sido seguido desde hacía semanas. Posteriormente al cable, los principales diarios mexicanos confirmaron que Joaquín Loera Guzmán fue detenido en un hotel de Mazatlán, en Sinaloa, mientras participaba en un 'convivio'. 

El Chapo Guzmán es el narcotraficante más buscado de los últimos años, líder del cártel de Sinaloa que ha participado en numerosas matanzas en el último tiempo durante la escalada de la violencia relacionada al combate a las drogas en México. Se dice que su fortuna asciende a los mil millones de dólares e incluso ha aparecido en la lista de los más ricos del mundo de la revista Forbes.

"El Chapo" se enfrenta a múltiples acusaciones federales de narcotráfico en Estados Unidos y está en la lista de los más buscados del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA).

Algunos periodistas, como Anabel Hernández, acusaron al gobierno panista de proteger a Guzmán e incluso permitirle salir de la cárcel (recibiendo según esta periodista hasta 20 millones de dólares), se especula en las redes sociales que ya sin el PAN en el poder, las alianzas entre el gobierno y los cárteles podrían haberse modificado. El Chapo habría perdido sus aliados, al tiempo que el gobierno del PRI estaría esperando dar su gran golpe de inicio, el llamado quinazo.