*

Breve panorama sobre la violencia contra periodistas en México

Por: Ana Paula de la Torre - 02/18/2014

El derecho a saber, es esencial para decidir. Si la prensa sufre ataques sistemáticos, y más aún, si estos quedan impunes, entonces, se pierde un contrapeso básico para la democracia: el derecho a conocer las verdades. Algo así, está ocurriendo en México

Desde el año 2000 han sido asesinados en México 87 periodistas. En lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto (poco más de un año) han muerto siete comunicadores y existen al menos 17 desaparecidos (según cifras de Article 19). En su documental México: una película llamada silencio forzado, esta organización recoge testimonios de comunicadores que ejercen su trabajo, especialmente, en provincia, en los que se reflejan las serias amenazas bajo las que se ejerce el periodismo en los estados de la República.

La libertad de prensa en México ha sido amagada históricamente. Primero, porque la dictadura partidista que vivimos por más de ochenta años restringía el ejercicio periodístico. Después, con la llegada de un nuevo partido al poder, la libertad de información vivió mejores condiciones. Sin embargo, a partir de la ocurrencia bélica de Calderón, como algunos la llaman (es decir, la guerra contra el narcotráfico), la libertad de prensa ha sufrido un lastimoso declive.

2

Como recientemente señaló Amnistía Internacional, en foros internacionales México se caracteriza por una postura progresista y respetuosa de los derechos humanos. Sin embargo, al interior, las condiciones de seguridad, un derecho primario, son vulneradas sistemáticamente. Los migrantes y periodistas, sobre todo, son flanco confortable para los ataques del crimen organizado y del estado. Y este último, se convierte en un agraviante directo como fruto de los copiosos niveles de impunidad de su sistema de justicia.

La libertad de prensa es esencial para la vida de un país. Si los comunicadores están desprotegidos, los crímenes a su gremio quedan impunes, y la autoridad minimiza el problema (como recientemente ocurrió en Veracruz), entonces nos encontramos ante un profundo retroceso democrático.

g4

Como un reclamo urgente que haga visible la indignación colectiva por este tema, organizaciones como Periodistas Independientes, Red de Periodistas de a Pie, entre otras, convocan a  la marcha #PrensaNoDisparen este próximo domingo 23 de febrero, a las 12:00 hrs, en el Ángel de la Independencia. Recordemos que en México la organización de la sociedad civil es aun precaria, lo cual desalienta que el gobierno en turno rinda cuentas. 

Te dejamos el documental México: una película llamada silencio forzado, una pieza introspectiva sobre la agresión a los periodistas.

 

 

Twitter de la autora: @anapauladelatd

 

 Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Pijama Surf al respecto.