*

Al término del 2013 Facebook tenía más de 1,310,000,000 usuarios activos alrededor del mundo y si bien muchos hablan sobre el fin de la red social, todo indica que este hecho ha sido ampliamente exagerado, pues sólo 3% del universo total de usuarios han dejado de ser usuarios activos

Este mes Facebook cumplió 10 años y, hasta el momento, es la red social dominante en el mundo de Internet. Se calcula que al término del 2013 Facebook tenía más de 1,310,000,000 usuarios activos alrededor del mundo y si bien muchos hablan sobre el fin de la red social, todo indica que este hecho ha sido ampliamente exagerado, pues sólo 3% del universo total de usuarios han dejado de ser usuarios activos, es decir, han simplemente “abandonado” su cuenta. De hecho, se calcula que sólo el año pasado creció 22%. Es decir, lo abandona 3%, pero crece 22%. 

Captura de pantalla 2014-02-10 a la(s) 18.04.22

 

En los Estados Unidos, Facebook también es la red social por excelencia, pues 71% de los adultos en Internet la utilizan. A Facebook le siguen Linkedin, Pinterest, Twitter e Instagram. El crecimiento en los Estados Unidos entre 2012 y 2013 fue de 4%, empató con Instagram en cuanto a crecimiento. La red social que más creció fue Pinterest, con 6%. 

Captura de pantalla 2014-02-10 a la(s) 18.07.02

La importancia de Facebook es tal, que el Pew Research Center realizó una encuesta en los Estados Unidos para conocer algunos de los hábitos de los usuarios de la red, aquí les presentamos 5 datos interesantes:

  1. En general los usuarios de Facebook consideraban molesto el hecho de que sus amistades o personas en la red suban posts con demasiada información sobre sus vidas  privadas (36%).  Algo que molesta mucho entre los padres de familia es que  amigos y otras personas suban fotos e información de sus hijos sin un debido consentimiento o permiso (36%).
  2. Mujeres y hombres tienen diferentes razones por las cuales utilizan Facebook, pero es un hecho que las tres principales razones de su uso son: a) ver video y fotos (39% hombres, 54% mujeres), b) compartir con muchas personas el mismo tiempo (42% hombres, 50% mujeres) y ver cosas simpáticas y/o entretenidas (35% hombres, 43% mujeres). Tanto hombres, como mujeres utilizan en la misma proporción Facebook como herramienta para recibir comentarios e información. 
  3. El promedio de amigos en Facebook es de 338 pero esto realmente varía si se disgrega por edad: 39% de los adultos tiene entre 1 y 100 amigos, 23% tiene entre 101 y 250 amigos, 20% tiene entre 251 y 500 y 15% tiene más de 500 amigos. El número de amigos parece depender de la edad ya que ente se es más viejo menos amigos se tiene.  
  4. Es más común dar “Me gusta” en las cuentas de los amigos que modificar el estatus del perfil propio. 44% de los usuarios dan “Me gusta” al contenido de los amigos una vez al día por lo menos, el 39% lo hace varias veces al día. 31% comenta las fotos de los demás diáriamente y el 15% varias veces al día. 19% manda mensajes privados vía Facebook todos los días y 10% varias veces al día. Sólo 10% cambia su estatus todos los días y 25% dice que nunca lo hacen. 
  5. La mitad, 52% de usuarios de Internet que no utilizan Facebook, vive con alguien que sí lo hace. 66% de los padres que tienen un hijo en casa dicen que hay alguien en casa que tiene una cuenta de Facebook.

Estas estadísticas son sólo para los Estados Unidos, sería interesante conocer cuáles son lo usos que  mexicanos y latinoamericanos hacen del Facebook. Ojalá que alguna institución académica reconocida desarrollara el estudio para comprender tendencias y conductas en América Latina de usuarios de redes, ya que, de otra manera sólo y siempre serán los accionistas de Facebook quienes conozcan, y por lo tanto modelen, el comportamiento de los usuarios de la red social más grande del mundo. 

<Pew Research Center>