*

X

El D.F. presionaría al gobierno de México para legalizar la marihuana

Por: Ana Paula de la Torre - 01/14/2014

En una medida estratégica, activistas y legisladores intentan reducir la persecución del consumo de marihuana en la Ciudad de México.

marihuana1

El objetivo de la iniciativa es que la ciudad de México se posicione y cree una discusión a nivel federal

 -Aram Barra

En la última semana se generó confusión sobre la iniciativa acerca de la marihuana que será presentada próximamente en el Distrito Federal. Lo anterior luego de que se cruzaran declaraciones de algunos de sus promotores, y de que algunos legisladores calificaran la iniciativa, que será presentada próximamente, como "legalizadora”, e  incluso hablaron de eliminar el mercado negro.

Lo cierto es que luego de conocerse más detalles, se evidenció que lejos de una medida reguladora se trata más bien de una iniciativa que promueve la disminución de la persecución de este delito –recordemos que hasta que el Gobierno Federal no legalice la marihuana, los estados, incluido el Distrito Federal, están impedidos a hacerlo.

Las leyes federales permiten que transportemos cinco gramos de marihuana legalmente,  pero, cabe señalar, el transporte de seis gramos hasta 5 kilos se considera un delito de narcomenudeo.

Ante la confusión informativa sobre la propuesta, Aram Barra, uno de sus impulsores y activista mexicano que ha luchado por la descriminalización de las drogas desde hace siete años, aclara que esta medida no pudo ser más ambiciosa, puesto que la ley federal tipifica a la marihuana como una droga. Pero lo que sí puede lograrse es disminuir la persecución a sus usuarios, además de dar asesoría sobre el uso terapéutico de la cannabis para ir cambiando la percepción negativa que la sociedad tiene de ella.

Aquí algunas de sus declaraciones:

Hicimos lo único que se puede  hacer que no va a generar una controversia constitucional; se podrían hacer más cosas a nivel local pero no están dentro de las competencias de las entidades federativas.

Lo que propone la ley dentro de las competencias que tiene el D.F. es otorgarle una cero prioridad a la persecución de consumidores de marihuana que cargan cantidades consideradas como narcomenudeo (hasta cinco kilos), por sobre otros delitos de alto impacto, como el homicidio o las violaciones.

"Mi ciudad está interesada en posicionarse y en reformar esa política de drogas” es lo que estas iniciativas están diciendo a la federación.

Esta  ley define la base para un tipo de regulación de un uso de cannabis de tipo terapéutico.

Como conclusión:

La presentación de iniciativas pro marihuana que se concretarán pronto representan un avance para preparar el tema para su discusión formal en el país, además de la oficialización de una postura "pro cannabis" de la Ciudad de México. Sin embargo, es necesario exigir al gobierno federal y a los coordinadores parlamentarios que legalicen a nivel nacional esta sustancia, para que así se genere un verdadero cambio. 

Twitter de la autora: @anapauladeltd 

 Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Pijama Surf al respecto.

Te podría interesar:

Éste es Amou Haji: lleva 60 años sin ducharse, fuma heces de animales y es feliz

Por: pijamasurf - 01/14/2014

Este personaje nacido en Irán no sólo ostenta el récord de más tiempo sin bañarse, también ejemplifica, sonriente, un estilo de vida opuesto a los cánones culturales.

Man-Hasnt-bathed-60-Years-Photos-Iran2

Amou Haji es un anciano iraní que indiscutiblemente lleva un estilo de vida poco popular. De acuerdo con sus propios cálculos, la última vez que tomó una ducha fue hace seis décadas. Y su razón, según reporta el Teheran Times, es simple: la limpieza lo enferma –y él valora su salud. Su felicidad, confiesa, radica en que no posee nada más que unos viejos trapos que cubren su cuerpo y un extraño instrumento adaptado para utilizarse como pipa.

Pero si te parece que el código de vida que profesa Amou no es suficientemente estrambótico, entonces qué opinas de que su alimento favorito es carne podrida de animales muertos, especialmente de puerco-espín, y cuando se sienta a admirar los valles de su natal Dejgah, un pequeño poblado al sur de Irán, gusta de sacar su pipa y fumar un poco de heces de animales, mientras observa el horizonte. Por cierto, las seis décadas que lleva sin tomar una ducha le colocan como el poseedor de este récord, superando por mucho a Kailash Singh, de la India, quien apenas completa 39 años sin recurrir a esta práctica.

 

Man-Hasnt-bathed-60-Years-Photos-Iran

A pesar de lo poco sexy de la apariencia de Amou, y de que culturalmente resulta un escándalo su modus vivendi, lo cierto es que este tipo cuestiona, con su propia existencia, muchos de los pilares de nuestra cultura, entre ellos el consumo, la acumulación de riquezas, la esterilización del cuerpo y el entorno, entre otros. Y desde una cierta perspectiva, no podríamos descartar que este personaje represente mayores dotes evolutivos que los nuestros.