*

La estética de la desobediencia civil: acrobacias en #PosMeSalto

Arte

Por: Luis Alberto Hara - 01/03/2014

La desobediencia civil como rebeldía ante una inconformidad es una de las expresiones sociales más genuinas y espontáneas, una manifestación de este tipo: el #Pos Me Salto de la Ciudad de México, ha sido abordado también por artistas contemporáneos.

mesalto4

Las decisiones de gobierno nos afectan colectivamente. Como un gesto democrático, algunas autoridades han incluido a los ciudadanos en la toma de decisiones mediante herramientas participativas que vinculan a la opinión social con las decisiones políticas. Sin embargo, como simpatizantes de las teorías de la conspiración, pero sobre todo remitiéndonos a los múltiples atropellos y la manipulación histórica de los que hemos sido víctimas, solemos dudar de los resultados que, presuntamente, reflejan la opinión ciudadana.

Al respecto, hace unos días ocurrió un caso en la Ciudad de México, cuando el gobierno de esta metrópoli lanzó una encuesta para implementar un significativo aumento en el precio del transporte del metro (de 3 a 5 pesos). Los ciudadanos decidirían si la alza al precio se concretaba o no. Las preguntas incluían la explicación de los beneficios concretos que el aumento al precio conllevaría. Cabe señalar que el gobierno subsidia 75% del costo total de este transporte, pues el precio real de cada boleto es de 12 pesos.

Las encuestas las realizaron, según versiones oficiales, al menos tres encuestadoras (Parametría, Covarrubias y Mitofsky), y en sus resultados se concluyó que la mayoría de las personas accedieron al alza del precio. Sin embargo, al anunciarse el incremento, se originaron espontáneas reacciones en contra, sobre todo en las redes sociales. Paralelamente, la UNAM (la mayor universidad pública del país), realizó una encuesta que, a diferencia de las cifras las oficiales, arrojó resultados negativos ante el aumento del precio.

#PosMeSalto fue la campaña de desobediencia civil que diversos actores aplicaron en protesta ante la decisión del gobierno. Y como parte de esta efervescencia, los artistas de danza contemporánea Andrea Zolá y Enrique Melgarejo se sumaron a esta expresión, creando una sesión de fotos en la que, haciendo gala de sus dotes acrobáticos, se saltaban los torniquetes realizando hermosas figuras en el aire.

Esto abona a una reflexión sobre el papel del arte en el mundo del activismo, lejos de su papel tradicional, que responde generalmente a un rol estético o contemplativo. La serie fotográfica tuvo un notable impacto y demostró que la resistencia social se lleva bien con la estética.


mesalto3

mesalto5