*

X

Grandes farmacéuticas implicadas en falsificación de datos en millonario estudio sobre Alzheimer

Por: pijamasurf - 01/14/2014

Aunque no se han asignado responsabilidades, las autoridades japonesas tendrían pruebas de la complicidad de las farmacéuticas y otras instituciones sanitarias en la falsificación de resultados y metodología.

alzheimer

El ministro de salud de Japón, Norihisa Tamura, afirmó el viernes pasado que presentaría pruebas de que una decena de grandes industrias farmacéuticas utilizaron datos falsos en un enorme estudio para mejorar el diagnóstico de la Enfermedad de Alzheimer, entre las cuales se cuentan Novartis y Pfizer.

Las autoridades sanitarias del país nipón interrogarán a los investigadores del estudio (que costó $28 millones de dólares), así como a farmacéuticas como las citadas, además de Bristol-Myers Squibb, Takeda Pharmaceutical y Astellas Pharma, además de unos 40 hospitales y organizaciones médicas.

Las acusaciones se hacen días después de que el ministerio de salud de Japón interpusiera una demanda criminal contra Novartis por la excesiva publicidad de Diovan, un fármaco popular para controlar la presión sanguínea. 

Según un diario japonés, las autoridades están en posesión de evidencias que implican que tanto los investigadores como las organizaciones médicas trataron de falsificar información. Pfizer hasta ahora es la única que se ha deslindado públicamente. 

Estos datos que habremos de seguir muy de cerca nos ponen sobre aviso nuevamente sobre las verdaderas razones por las que las grandes compañías invierten recursos en la promoción de fármacos: no es una cuestión de salud sino un negocio que lucra con la vida y los cuerpos de millones de personas alrededor del mundo.

Te podría interesar:

La hegemonía racial en los personajes de Disney: un experimento gráfico

Por: pijamasurf - 01/14/2014

La diseñadora gráfica Karen Graw ha elaborado una elocuente visualización de algunos personajes de Disney según el aspecto que tendrían si fueran personas reales, revelando inesperadamente una inquietante hegemonía.

disney-characters-real

En posts anteriores hemos hablado sobre la importancia ideológica que las películas de Hollywood, en general, y de Disney, en particular, tienen para el sistema dominante. De Marx a Zizek, han sido muchos los pensadores e intelectuales que han escrito sobre la necesidad que tiene un sistema de sujetos con una manera específica de pensar, personas que, por decirlo de alguna manera, vengan precargadas con un software afín a un mundo regido por la producción, el consumo, la acumulación, la explotación, etc.

Como demostrando involuntariamente que, en esencia, las películas de Disney son siempre lo mismo, la repetición calculada de una fórmula definida, la diseñadora gráfica Karen Graw realizó un ejercicio sencillo pero inesperadamente elocuente al visualizar los rasgos de los dibujos animados al aspecto fisionómico real.

El resultado es sumamente expresivo, pues aun a primera vista  y salvo por un par de excepciones obvias, destaca la homogeneidad de los rostros, en varios sentidos, desde la dominación de las características caucásicas (tez blanca, ojos claros, nariz afilada), hasta la correcta adecuación de los rasgos a los ideales de belleza que Occidente ha encumbrado (los labios abultados en el caso de las mujeres, la cara triangular, el cabello lacio).

¿Sorpresivo? ¿Previsible?