*

Gobierno de México propondrá ley que garantice la autonomía de los pueblos indígenas

Por: Jimena O. - 01/04/2014

Aunque la constitución contempla el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas, estas comunidades hasta hoy continúan exigiendo una ley que garantice su autonomía; el gobierno de Enrique Peña Nieto emitirá una propuesta que supuestamente retomará las deudas con los zapatistas y los milenarios pueblos de México.

images (1)A pesar de que en 1996 el EZLN llevó a cabo los acuerdos de San Andrés con el gobierno federal, en cuyas demandas exigían una ley efectiva para ejercer el derecho de autodeterminación, hasta hoy, los zapatistas y otras agrupaciones, como el Frente Democrático Campesino, continúan reclamando una ley que verdaderamente responda a sus necesidades. Recordemos que el artículo 2° de la Constitución mexicana reconoce el derecho de los pueblos indígenas a la autodeterminación. Sin embargo, cada estado de la república determina las condiciones para que esta ley sea aplicada en sus respectivos territorios.

Veinte años pasaron desde la publicación de las demandas de los zapatistas y hasta la fecha no hay garantías legales que permitan que los grupos indígenas ejerzan plenamente su autonomía. En este contexto, el Comisionado para el Diálogo con lo Pueblos Indígenas, Jaime Martínez, anunció que propondrán una ley de gran calado que retome las deudas de los acuerdos de San Andrés, tras 19 años de un estancamiento en el diálogo. La propuesta, según el funcionario, está siendo trabajada en la Secretaría de Gobernación desde hace más de seis meses.

Según Martínez, “las políticas implementadas durante esos 19 años no han dado resultados”, y lamenta que durante este tiempo se hayan entregado a las mineras nacionales e internacionales concesiones en 96 millones de hectáreas, generando así enormes tensiones con las comunidades nativas, según el sitio ecoportal.net .

Lo que no queda claro es cómo el gobierno federal pueda avergonzarse de esas políticas entreguistas, cuando recién se aprobó la Reforma Energética y hoy perpetúa el crecimiento de proyectos asentados en zonas indígenas como el “Proyecto Eoloeléctrico del Corredor Eólico del Istmo de Tehuantepec”, entre muchos otros.

En fin, tendremos que esperar para comprobar si este anuncio, y la eventual ley que advierte, en realidad respaldará la autonomía de las comunidades, o si es un simple simulacro, aprovechando que el tema está en los medios.