*

X

¿Poco ambiciosa o realista la iniciativa de legalización de la marihuana en la Ciudad de México?

Por: PijamaSurf Mexico - 01/11/2014

La información en torno a la próxima iniciativa que se propondrá en torno al consumo y posesión de marihuana en la capital de México, aún es confusa.

mar 2Hace unos días se anunció en este medio que diversas organizaciones, legisladores de izquierda e incluso algunos especialistas académicos, presentarían una iniciativa para legalizar la marihuana en el Distrito Federal. El optimismo se manifestó en las redes sociales, sobre todo porque las declaraciones de algunos de sus promotores hablaban de una legalización, como Esthela Damián y Efraín Morales, quienes en un acto público afirmaron al respecto: “Tenemos que empezar reconociendo que existe un gran número de usuarios de cannabis. Se estiman casi 80 mil en el DF. Si bien es cierto que pueden acceder a ella porque la Ley General de Salud autoriza su consumo hasta en cinco gramos, esto no regula su adquisición, lo que da lugar a que los usuarios tengan que recurrir al mercado negro, con el riesgo que ello implica: desde que los acusen de narcomenudeo, hasta que accedan a otro tipo de drogas más dañinas”.

Sin embargo, en un análisis más profundo al parecer la iniciativa no elimina la posibilidad de persecución a un portador de más de cinco gramos de cannabis, sino que únicamente se pide a las autoridades que prioricen otros delitos más graves en lugar de éste. Además, la iniciativa no implicaría que el acceso a la marihuana se descriminalice, es decir, no despenaliza su producción, ni permite la portación más allá de cinco gramos  –y mucho menos habilita su consumo abierto.

Al parecer se trata "solo" de un primer intento por abordar el tema desde una perspectiva distinta, pero ante un contexto internacional cada vez más propicio para la legalización de la marihuana, aunado a una asamblea legislativa con mayoría de izquierda, pareciera una tentativa poco ambiciosa –aunque tal vez se deba a las restricciones del marco legal, que probablemente no facultan a una entidad desmarcarse de las leyes federales más allá de lo que esta iniciativa propone.

Hasta el momento de publicar esta nota no hemos logrado entrevistar a alguno de los protagonistas, para lo cual, seguiremos insistiendo para dar seguimiento a este tema que, consideramos, de gran relevancia para el futuro de México y de la fallida "lucha contra las drogas". 

 

Te podría interesar:

Una estrella al borde de la eternidad

Por: pijamasurf - 01/11/2014

La estrella 2MASS J0523-140 podría vivir billones de años, mucho más que la edad actual del universo.
a-star-at-the-edge-of-eternity_1
Las estrellas que brillan en el firmamento marcan con su luz eones, pero aunque su duración parece de una magnitud inabarcable, existen enormes diferencias. Nuestro sol, de 4.6 mil millones de años se encojerá en una enana blanca en 7.8 mil millones de años y dejará de brillar. Esta temporalidad palidece en comparación con una enana roja detectada en el sur de la constelación de Orión, la estrella 2MASS J0523-140, que sobrevivirá a toda estrella conocida, viviendo mucho más de la edad actual del universo, por billones de años.

Sergio Dietrich y su equipo de la Universidad de Georgia State analizaron la masa de 63 enanas rojas en la vecindad solar para determinar así su longevidad. Las estrellas de menor masa queman menos combustible de su núcleo en el proceso de transformar hidrógeno en helio y logran vivir más tiempo; entre más masiva una estrella, más caliente se vuelve su centro y genera más energía, pero también se agota más rápido. En un inicio las enanas rojas fueron estrellas más grandes que se comprimieron por su propia atracción gravtatoria; en ese proceso tienen la posibilidad de convertirse en enanas cafés, de tan poca masa que rápidamente se convierten en estrellas fallidas.

Dietrich encontró esta estrella con una masa de 8% del sol, al límite de su secuencia para poder mantener su funcionamiento como una estrella. Este astro apenas tiene 1% de la luminosidad del sol: se vería en nuestro sistema solar con menor intensidad que la luna llena. Estrellas como éstas, sin embargo, podrían servir a una futura humanidad buscando un nuevo hogar cuando el sol deje de brillar, habitando lo que se conoce como la zona Goldilocks, en órbitas artificiales  cuidadosamente moduladas.