*

Un reciente estudio de Brookings sugiere que la inteligencia y el ímpetu tienen mucho que ver con la riqueza económica, pero hay una gran trampa en la dinámica económica.

baby-money

Un reciente artículo de Brookings estudió la relación entre inteligencia, la motivación y la movilidad económica entre un grupo de jóvenes que el gobierno comenzó a rastrear en 1979. El resumen ejecutivo es el siguiente: si son inteligentes y motivados, los jóvenes de bajos recursos tuvieron una decente posibilidad de entrar a la clase media-alta, o más arriba. De los adolescentes de bajos ingresos que quedaron en los tres primeros lugares en los exámenes de cualificación de las Fuerzas Armadas, más del 40% llegó a las dos quintillas de ingresos más altas cuando llegaron a la adultez. Mientras tanto, los niños ricos menos inteligentes generalmente cayeron en la escalera económica. “Sin embrago”, apuntan los investigadores, “parece haber un “piso de cristal” que no permite que los niños ricos con habilidades mediocres caigan en la (relativa) pobreza”.

25a39c50b

La desafortunada –y evidente— verdad es que casi siempre los niños ricos son los niños inteligentes. Gracias a los recursos, sus familias pueden invertir en educación y buena alimentación, y los niños ricos empiezan su vida académica con mucha ventaja sobre los de bajos recursos. Es decir, desarrollan partes del cerebro desde temprana edad y esto les permite tener más capacidades intelectuales mientras van creciendo.

En las investigaciones, los jóvenes ricos obtuvieron resultados más altos que los demás. Esto, evidentemente, es una de las razones más contundentes de la escasez de movilidad económica en la mayoría de los países del mundo, incluso si la economía del país es meritocrática. “Simplemente no hay suficientes niños de bajos recursos con las habilidades para abrirse brecha hasta la cima”. Y es por ello que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha comenzado a cuestionar la idea de si la meritocracia es, por su naturaleza, justa. Después de todo ¿qué tan justo puede ser un sistema si hasta ahora está inclinado a favor de aquellos suertudos que nacieron ricos?

Así, aunque la inteligencia sea la habilidad para lograr escalar la escalera de la economía, no muchas personas logran escalarla. En cambio aquellos que nacieron en una familia con recursos, tienen gran parte del camino recorrido de antemano. Cabe mencionar, también, que nacer inteligente, al iguar que nacer rico, no tiene mérito propio; es parte de una serie de confirguraciones ya sean genéticas o sociales. Pero las personas con dinero tienen una ventaja de más: pueden desarrollar ese tipo de inteligencia con el que no necesariamente se nace, pero se genera a partir de la educación y la ejercitación intelectual.