*

Un grupo de estudiantes preocupado por los temas migratorios creó una casa de ayuda que en tan solo tres años ha alimentado y asistido a más de 10, 588 migrantes.

 

inmigrantes-

 Todos, en mayor o menor medida, nos hemos enterado de los abusos que enfrentan los migrantes en su paso por México hacia Estados Unidos y de las injusticias perpetradas por actores tan diversos como autoridades (en su mayoría policías municipales), ejidatarios o el crimen organizado, todo esto aunado a una sociedad pasiva ante este sufrimiento.

Afortunadamente, frente a esta "crisis humanitaria" (como le llaman algunos al actual atropello de derechos humanos en México), hay personas comprometidas con esta lastimosa realidad, que potencian su opinión con acciones que cambian realidades: tal es el caso de los miembros de  la organización pro migrantes FM4 .

El problema migratorio de centroamericanos en su paso por México es complejo, principalmente porque para  las normas mexicanas ellos son ilegales y, por lo tanto, criminales. Lo anterior los expone a  los abusos constantes, ya que no pueden defenderse ante las autoridades pues serían deportados. Aunque el principal factor estructural que propicia la migración es la pobreza, podemos contribuir a que el paso de los migrantes por el país sea más digno, toda vez que éste es un fenómeno que no cesará nunca.

En este contexto, hace unos años, un grupo de estudiantes de Guadalajara se reunió para discutir el fenómeno de la migración por México; su primer acción fue contundente, se fueron a lo más esencial: intentaron ayudarlos brindándoles comida. Posteriormente, una señora les prestó un pequeño sitio para guardar comida, después lograron alianzas con preparatorias locales para que las alumnas cocinaran la comida. Más tarde, abrieron el comedor CAM (Centro de Atención al Migrante) el cual, con apenas tres años de apertura, ha dado de comer a más de 10 mil migrantes, proporcionándoles además, en alianza con una organización francesa, llamadas telefónicas  nacionales e internacionales por Internet para que puedan comunicarse con sus conocidos o familiares.

Podríamos creer que lo anterior no resuelve los problemas que producen la migración, como la pobreza y la violencia, sin embargo, FM4 se ha integrado a una red de organizaciones que presiona  al gobierno para que cuide los derechos humanos de quienes transitan por México en busca de oportunidades.

En entrevista, Alonso Hernández, miembro de FM4 nos aconseja, entre otros temas, cómo ayudar a los migrantes en su trayecto a Estados Unidos:

Las acciones pequeñas cuentan; pueden organizarse desde el nivel más básico, con los vecinos, para dar de comer en determinados días. Aunque definitivamente  lo mejor es  afiliarse a una organización que se dedique al tema. Creemos que cuando nos enlazamos y  tejemos redes que crean condiciones solidarias, estamos en condiciones de hacer un poquito más que lo que se puede hacer individualmente.

En su último informe ustedes advierten que los migrantes comenzarán a quedarse en México…

Pensamos que de aprobarse la reforma migratoria en EU se  militarizaría la frontera, por lo  que habría más efectivos, tecnología, se consumaría el muro fronterizo y demás, por esto, a los migrantes les será más complicado llegar. En esa lógica, creemos que habrá más centroamericanos en nuestro país,  porque estarán buscando un mínimo de vida para permanecer un tiempo y esperar a que las condiciones cambien.  Por supuesto que se quedan en condiciones de vulnerabilidad porque, hay que decirlo, se están quedando y está pasando… no es una cifra relevante todavía pero ya está pasando.

El reto:

Lo que nos preocupa es que esta población  se quede a expensas del crimen  y de la indiferencia social; tenemos que empezar a preocuparnos por ellos como población, dejemos de pensar que el gobierno va a resolver los problemas.

 En conclusión, no podemos quedarnos inactivos ante un fenómeno de sufrimiento de estas magnitudes (el abuso a los migrantes en su tránsito por México). Podemos ayudar vinculándonos a alguna organización, pero sobre todo evitando creer que los problemas sociales son una responsabilidad del gobierno, para dar paso a una  responsabilidad activa, ciudadana, sobre lo que pasa a nuestro al rededor.

Aquí encontrarás  una lista de organismos que buscan dignificar el tránsito de los migrantes por México, ¡unámonos!

Twitter del autor: @anapauladelatd