*

X

Daniel Pinchbeck abre el ciclo de conferencias sobre creatividad Bonus MX 2013

Por: pijamasurf - 11/07/2013

Arranca Bonus Creative Week con la presentación de Daniel Pinchbeck, funador de Reality Sandwich y Evolver.net; se prsentarán también Douglas Rushkoff, Erik Davis y Jasun Horsley entre otrosb

 

daniel-pinchbeckDaniel Pinchbeck, uno de los personajes más prolijos en la activación de un cambio de paradigma o de conciencia en los nuevos medios, se presentará mañana a las 10:00 am dando inició al foro Bonus Creative Week 2013 en el Centro Tlatelolco. Bonus MX 2013 reúne a numerosos intelectuales, activistas, teóricos y demás pensadores de primer orden bajo la premisa de discutir y estimular la creatividad. Se estarán presentando Douglas Rushkoff, John Howkins, Lucinda Stein, Erik Davis, Jason Horsley y muchos más en una serie de foros, talleres itinerantes y mesas redondas.

Daniel Pinchbeck fundó Reality Sandwich, uno de los mejores sitios de Internet, dedicado a la espiritualidad, la conciencia, el chamanismo, teorías de frontera y demás temas que no suelen tratarse con seriedad en muchos lugares. Es también el fundador de la red social evolutiva Evolver.net, en la que los usuarios comparten tips de permacultura, medicina alternativa, psicoterapia con ayahuasca y cosas por el estilo. Pincbeck ha escrito varios libros, entre ellos Breaking Open the Head y The Return of Quetzalcoatl.

Pinchbeck hablará sobre el futuro de la creatividad:

Lo último en la producción cultural está en el área que el artista Joseph Beuys llama “escultura social”, una nueva tendencia que crea experiencias que transforman y/o sumergen al participante en una nueva realidad, por ejemplo, el Festival Burning Man.  Esto que se conoce como “escultura social”  también resulta en la creación de nuevas herramientas.  En el futuro, que en realidad es el día de Hoy, el arte va a fusionarse con experimentos sociales y tecnológicos.  Nos daremos cuenta que idear nuevas monedas de intercambio que apoyen una salud ecológica y comunidades locales, o modelos nuevos de democracia directa o instrumentos para un modo de vida sustentable, son a final de cuentas proyectos éticos y estéticos. Al hacer frente a las crisis cada vez más importantes y más frecuentes en el sector ecológico o financiero, artistas conscientes se darán cuenta que son los representantes, los embajadores de una nueva cultura planetaria y por lo tanto llevarán a cabo sus actividades desde esta perspectiva.

Además participará en dos mesas redondas, una de ellas con los editores de Pijama Surf, el sábado a las 16:30, en la que se discutirá cómo la cultura, los medios y la tecnología programan e influyen en nuestra psique hasta el punto de que pueden considerarse un sistema operativo. Los invitamos a que acudan a Bonus Creative Weeek 2013, los boletos aún pueden conseguirse a través del sitio oficial en el mismo Centro Tlatelolco de la Ciudad de México.

Te podría interesar:

Verbo Festival de Poesía presenta al gran Saúl Williams y otros finos líricos callejeros

Por: pijamasurf - 11/07/2013

Un festival de poesía para ampliar los usos y desusos del lenguaje, con la presencia de más de 20 poetas nacionales y extranjeros; el evento cerrará con la histórica participación del legendario poeta místico y hip hopero Saúl Williams.

1012914_1412636628968431_420450724_n

La poesía sigue viva, lejos de los papeles empolvados de los sensibles escritores y sus percepciones estéticas del mundo, hay poesía en la calle y en la naturaleza, en cada persona y en su forma de expresarse que implica ritmos, énfasis, tono y métrica. Así lo reconocen los organizadores de la primera edición de Verbo Festival de Poesía.

La poesía está llena de nuevas expresiones que se conjugan con las herramientas artísticas propias de las épocas, hoy, el performance, la música, las imágenes y la digitalidad, son recursos que vivifican y enaltecen este arte, no únicamente como forma de escritura, sino como una constante expresión de significados e intenciones presentes en absolutamente todo lo que nos rodea.

Verbo Festival de Poesía, intenta generar, compartir e inspirar los distintos usos y mundos gestados a partir de la utilización de la palabra como forma de interpretación del mundo, pero también como creadora de otras posibles realidades: la palabra como un ilimitado recurso de creación de escenarios cosmogónicos. En este inusual y enriquecedor evento para la cultura, participarán poetas como Saúl Williams (Estados Unidos), protagonista de la cinta Slam, hip hopero en cuya discografía se encuentran Amethyst Rock Star The o Inevitable Rise of Niggy Tardust! con Trent Reznor; además Eduardo Milán, célebre poeta uruguayo residente en la Ciudad de México con una extensa obra poética y crítica; Fausto Alzati Fernández, autor de Poemas perrones pa la raza; poetas diversos como Mónica Nepote, Obediah Michael Smith (Bahamas), Antonio Calera-Grobet, Robin Myers, Rojo Córdova, Lauri García Dueñas, Carlos de la Cruz (España), y más.

El Festival ofrecerá además talleres durante las tardes, en torno a la historia de la poesía contemporánea y la creación poética: "Historia y Filosofía del Hip Hop", impartido por el poeta Feli Dávalos; "Taller de Poesía Visual" a cargo de la autora y artista Verónica Gerber; y un laboratorio de creación poética con el poeta Hernán Bravo Varela. Por la noche se llevarán a cabo las presentaciones en vivo de las expresiones poéticas, acompañadas de recursos digitales, música y sorpresas creativas.

Reivindicar el papel de la poesía como una forma auténtica de expresión, arte y entretenimiento, extrayéndola de su clásico estereotipo cursi y meloso es una oportunidad para entender el mundo desde una perspectiva estética que dota de generosas herramientas para percibir y vivir la realidad de una manera creativa, inspiradora e inacabada: todos tenemos mundos internos y la poesía es uno de los medios más significativos para que éstos cobren vida.

El evento será gratuito, como una forma de expandir la poesía como el recurso universal de auto recreación individual y colectiva que personifica.

La cita será este 14,15 y 16 de noviembre.

Lugar: Antiguo Colegio de Medicina: República de Brasil #33, Centro Histórico Ciudad de México.