*

X

Biblioteca Pijama Surf: para celebrar el nacimiento de Albert Camus, una selección de su obra (PDFs)

AlterCultura

Por: pijamasurf - 11/07/2013

Biblioteca Pijama Surf recuerda a Albert Camus en el centenario de su nacimiento con una selección de sus textos dispersos por la red y recabados a través de redes sociales.

La tiranía totalitaria no se edifica sobre las virtudes de los totalitarios, sino sobre las faltas de los demócratas.

-Albert Camus

Hoy se cumplen 100 años del nacimiento de uno de los escritores fundamentales de la literatura francesa y el pensamiento universal: Albert Camus, novelista, ensayista y dramaturgo nacido en Argelia el 7 de noviembre de 1913 y fallecido el 4 de enero de 1960, a los 46 años.

Es apenas un detalle en su vida mencionar que recibió el premio Nobel de Literatura en 1957: creció en una colonia francesa en África, de madre analfabeta y padre comerciante, en un ambiente donde a temprana edad ya dominaba el castellano y el catalán, además de tener un recuerdo que lo perseguirá y definirá en gran medida su producción futura: el haber presenciado de niño una ejecución pública.

Camus se desempeñó tanto en la literatura como en la política a través de diferentes revistas, periódicos y organizaciones combativas tanto en Argel como en París. Es nada menos que Andre Prudhommeaux quien lo introduce al Círculo de Estudiantes Anarquistas en 1948. De 1952 data su famosa pelea con Jean-Paul Sartre, quien diría que sus posiciones políticas y rebeldes eran "deliberadamente estéticas", refiriéndose específicamente a su ensayo El mito de Sísifo.

Pero tal vez Camus sea recordado más como un filósofo del absurdo, el envés terrible del existencialismo, que se plantea la posibilidad de una moral posible para un mundo que atravesó las guerras más brutales de la historia: una moral ajena a lo religioso, que abrace la intrascendencia del hombre en un mundo sin dioses, y desde ese "sentimiento del Absurdo" actuara, consciente de que sus actos son inanes, pero de que no por eso es libre de dejar de actuar.

Biblioteca Pijama Surf reúne en un mismo lugar textos de Camus dispersos en la red.

El extranjero

La peste

El mito de Sísifo

Calígula

Moral y política

Los justos

El hombre rebelde

El primer hombre

 

Agradecimientos a Karen Villeda.

Te podría interesar:

"Arte, psique y creatividad", taller impartido por Jasun Horsley el 12 de noviembre en la Ciudad de México

AlterCultura

Por: pijamasurf - 11/07/2013

Jasun Horsley propone un taller de expresión creativa confrontando los cuestionamientos e improntas culturales que nos impiden manifestarnos auténticamente.

arteyspique

Jasun Horsley, quien dio una genial y provocativa conferencia para cerrar Bonus MX 2013, conducirá un taller interactivo de improvisación y un experimento social de autoexaminación, identificación y expresión creativa con ejercicios individuales y en grupos este 12 de noviembre en la calle Puebla 124, en la Colonia Roma de la Ciudad de México.  La temática de la plática y taller, según el mismo Horsley, girará en torno a una serie de cuestionamientos sobre los condicionamientos que impiden la expresión de nuestra propia voz individual, bajo la ecuación de identidad entre creatividad, espontaneidad y honestidad:

 

La Matrix no te puede decir quién eres. ¡Pero te puede dar pistas invaluables!

La cultura humana depende de dos cosas. Innovadores e imitadores. Sin innovación, no hay nada que imitar. Pero sin imitación, la innovación no llega a ningún lado.

¿Cómo nos ha moldeado nuestra cultura y sigue haciéndolo?

¿Cómo podemos añadir nuestra conciencia e innovación a este proceso? ¿Y por qué es importante hacerlo?

Todos buscamos pistas, claves e inspiración, tanto en "el mundo real" como en el mundo de la fantasía, usando cualquier cosa que podamos encontrar para configurar un sistema operativo con el cual regir nustros discos duros. En el proceso mezclamos elementos de la cultura pop con experiencias directas, y nuestras memorias se convierten en un implante cultural, una pantalla.

Creemos que somos lo que está en la pantalla. Pero es sólo una película, una simulación que hemos aprendido a imitar. Somos sólo a través del reconocimiento e imitación del otro.

Sólo al imaginar la mente de los otros, desarrollamos una mente propia: "una teoría de la mente".

¿Qué sucedería si la máxima innovación fuera dejar de imitar a los demás y perder la ilusión de la "mente"?

¿Qué le sucedería a la cultura entonces? ¿Qué te sucedería a ti?

 * Interesados en asistir a este taller de cupo limitado escribir a alejandro@pijamasurf.com