*

Rupert Sheldrake advierte de las guerrillas que toman el control de Wikipedia

Por: Jimena O. - 10/20/2013

Entrenados y seguidores de agendas ideológicas, las Guerrillas de Escépticos buscarían, según Sheldrake, hacerse del control de la información y desestimar entradas que no van de acuerdo a sus creencias.

rupert-sheldrakes-biography_dvd.original

La idea de Internet como utopía del conocimiento hace tiempo ha sido abandonada: el conocimiento, es decir, la forma en que la data se presenta para ser leída, vista, en fin, consumida, siempre tiene un matiz ideológico, y como en las ciencias, en el Internet no hay tal cosa como la objetividad.

En marzo de este año, el alter-científico Rupert Sheldrake se vio envuelto en un problema de este tipo cuando su conferencia TED fue borrada después de que un "panel de expertos" encontrara "numerosas inconsistencias" en los métodos de Sheldrake. No es para menos: su trabajo atenta contra las metodologías científicas según las hemos comprendido, planteándose los dogmas de la ciencia actual no como coordenadas inamovibles sino como preguntas (algo que consideramos digno del verdadero espíritu científico.) Cabe decir que TED se retractó de las acusaciones poco después.

Ahora Sheldrake escribió en su blog que un grupo de editores de guerrilla se ha encargado de desestimar su trabajo en la propia página de Wikipedia dedicada a él, "al punto de la difamación." Los culpables serían los Guerrilla Skeptics, a quienes Sheldrake acusa de una "cruzada" para presentar información en Wikipedia con respecto a él de manera "sesgada" y parcial.  Las "guerras de editores" no son poco frecuentes en Wikipedia, pero tienen lugar en las entradas de Dios o Israel; pero los Guerrilla Skeptics parecen ser un tipo muy diferente de fauna del Internet. Escribe Sheldrake:

"La Guerrilla de Escépticos están bien entrenados, altamente motivados, tienen una agenda ideológica, y operan en equipos, contrariamente a las reglas de Wikipedia. La mente maestra detrás de esta organización es Susan Gerbik. Ella explica en sus propios términos cómo trabajan sus equipos en este video de entrenamiento [*al final del texto]. Ahora tiene más de 90 guerrillas operando en 17 lenguas diferentes. Los equipos son coordinados a través de páginas secretas en Facebook. Revisan las credenciales de nuevos reclutas para evitar infiltrados. Su objetivo es "controlar la información", y la señora Gerbik se glorifica en el poder que ella y sus guerreros detentan. Ellos han tomado el control de muchas páginas de Wikipedia, borrado entradas de temas que desaprueban y hecho crecer las biografías de ateístas."

Lo que Sheldrake propone es que editores con experiencia visiten las páginas más problemáticas de Wikipedia como una fuerza que compense la organización de la Guerrilla de Escépticos, de manera que cierta neutralidad (por el bien de Wikipedia misma) pueda asegurarse. "Si no se hace nada", termina Sheldrake, "Wikipedia perderá su credibilidad, y sus aliados financieros retirarán su apoyo. Espero que los nobles objetivos de Wikipedia prevalezcan."

Las guerrillas del Internet están lejos de tener fin.